Por Ernesto Osorio
Hace apenas algún tiempo el mosquito Aedes aegypti era una verdadera pesadilla para estudiantes y trabajadores del politécnico Pedro Téllez, de la ciudad de Pinar del Río.
En ocasiones, fueron marcados por las autoridades sanitarias del territorio que veían con preocupación cierta desidia ante el peligro que significaba tener en “casa” al transmisor del dengue.
Pero sus trabajadores, con su consejo de dirección al frente, sumado al activo papel del sindicato en la base, finalmente tomaron el asunto de la mano y ya hoy, cuando han pasado varios días de la segunda fase de la campaña, los resultados son muy distintos, lo que se traduce en cero focalidad.
Rafael Méndez Carmona, director del centro, cuenta que comenzaron elevando con objetividad la percepción del riesgo. “Eso es lo primero. Nos encargamos de organizar la brigada antifocal, integrada por la doctora y la enfermera, dos trabajadores de servicio, la FEEM y el administrador al frente de la tarea”.
Esa brigada tiene entre sus funciones recorrer diariamente todas las áreas de la escuela ─por cierto bastante extensa─ e identificar las vulnerabilidades que en este sentido pueden existir.
Además de la labor de la brigada antifocal, todos los días un grupo docente, con sus profesores a la vanguardia, realizan trabajos de higienización, sobre todo en la recogida de desechos y limpieza de áreas exteriores, lo que incluye chapea y revisión de los depósitos de agua que posee ella escuela.
“Hay que decir, asegura Méndez Carmona, que hemos contado con el apoyo de muchas personas e instituciones, pues en el éxito ha sido clave el intercambio con los alumnos, las charlas educativas, reuniones de padres, así como el protagonismo especial de estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la provincia’’.
Señala que el tema de la situación epidemiológica se analiza sistemáticamente en los consejos de dirección, en el buró sindical, en asamblea de trabajadores y en las reuniones con la FEEM en la que participan todos estudiantes.
La enfermera, la doctora y el papel del sindicato
Tanto la enfermera Ada Hernández González como la doctora Lourdes García, evidencian que la decisión de enfrentar con todas las herramientas la situación epidemiológica, fundamentalmente en el trabajo preventivo, ha tomado el calor necesario.
“Vivimos explicándoles a los muchachos la importancia de mantener la higiene, de no acumular agua en los albergues, de darle un tratamiento adecuado a los desechos sólidos. Nosotras hacemos un recorrido tres veces al día por toda la escuela y podemos asegurarle que aquí se mantiene la limpieza.
“La tarea es bien compleja, más para un centro de áreas exteriores muy extensas y en el que convivimos más de 850 personas entre estudiantes y trabajadores, pero con un poco de entrega y sistematicidad en lo que hacemos, se puede”, afirma la enfermera.
Guillermina Miranda Morejón, al ofrecer una mirada al papel del sindicato, nos cuenta que ha sido clave en la capacitación de los trabajadores y eso ha tenido una incidencia elevada en la percepción de riego por parte de los estudiantes.
“Ha sido el sindicato de la institución, agrupado en sus cuatro organizaciones de base, quien ha lidereado todos los trabajos voluntarios que hemos realizados, tanto para enfrentar al mosquito Aedes aegypti como al caracol africano”, dijo Guillermina.
Pinar en alerta ante situación epidemiológica
Pinar del Río presenta una situación epidemiológica compleja en cuanto a la presencia del mosquito Aedes aegypti y la dispersión de la enfermedad del dengue.
Según Andrés Villar Bahamonde, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, en los meses de agosto, septiembre y octubre es habitual que exista un incremento del vector biológicamente, por lo que hoy es real una focalidad con riesgos de transmisión de la enfermedad en estos territorios.
Dada la situación que hoy enfrenta la provincia por los efectos que nos deja el Aedes, se impone tomar los mejores ejemplos que se narran en el “Pedro Téllez’’, para salir airoso de una batalla contra el mosquito que pone en alto riesgo la salud de las personas.