La Unidad Empresarial de Base portuaria (UEB) La Habana continúa el trabajo ininterrumpido y sin grandes contratiempos, para asegurar la canasta familiar normada de la población a pesar del déficit de combustible diésel.
Yosvani Fernández Rey, director de la entidad, explicó a la ACN que se ha priorizado la parte operacional de la actividad, que se mantiene constante, al disponer el combustible necesario e imprescindible para el funcionamiento de los equipos.
La terminación de la descarga de más de 600 toneladas (t) de maíz de un buque y la extracción de otro con 30 mil (t) son ahora las principales tareas de la UEB, perteneciente a la Empresa de Servicios Portuarios de Occidente (Sepoc).
Según Fernández Rey, se cargan además cuatro casillas ferroviarias con arroz en almacén, mientras para mañana se prevé seis.
El directivo informó que se espera el arribo de un barco con 29 mil toneladas de arroz el sábado 21, proveniente de Uruguay.
Apagar los equipos de la parte administrativa, no usar aires acondicionados, el trabajo desde la casa de parte del personal y la realización de gestiones de cobro fuera de la Unidad, son algunas de las medidas adoptadas a lo interno de la organización para evitar el sobreconsumo energético.
La mencionada terminal portuaria, con 12 mil toneladas de capacidad, se especializa en la manipulación de graneles limpios y saquería de alimentos.
Ahmed Martí, secretario general del buró sindical en ese unidad, declaró que los obreros aman su labor y lo ideal es mantener las operaciones en tres turnos y ser más eficientes durante la presente etapa.
Todos estamos comprometidos, pues si no operamos en tiempo el país pierde dinero y se ve obligado a pagar por sobrestadía, aseguró el también estibador.
Mientras, Landy Robertson, jefe de la Brigada 11, dijo que por los portuarios la faena diaria no se parará en ningún momento.
Alrededor de 790 trabajadores laboran en la UEB La Habana, de ellos más del 70 por ciento se vincula directamente con el trabajo portuario.