La expresión habitual y personalizada de René Salas Inerarity era enfática: «¡saludos, clase obrera!».
Ese apego a las fibras del proletariado, palpándolas con un estrechón de manos o un abrazo, lo fue moldeando desde la infancia como integrante de una familia que luchó contra el régimen capitalista. Su papá hacía muñecones, denominados Victoria Popular, que colocaba en las tiendas, y le encomendaba a él la distribución de la propaganda revolucionaria.
La necesidad lo obligó a trabajar a los nueve años de edad. La asistencia médica en el hospital dependía de un papel que decía: Pobre solemnidad. Cuando se mudó junto a sus padres de Camajuaní para Ciego de Ávila, vivía en una casa de madera con piso de tierra. Fueron estas algunas de las malas pasadas que le jugó la vida.
Desfilar al lado de Fidel Castro y darle la mano en un acto por el Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución Jose Martí, fue uno de sus momentos más felices. Otros alegrones resultaron los encuentros de trabajo con el líder obrero Lázaro Peña, la participación como delegado en el histórico XIII Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba y su aporte a la constitución de los Sindicatos, en la República Popular de Angola.
Aunque devino momento triste, una de las acciones humanitarias que más lo marcó durante su rica historia de vida, fue la posibilidad de trasladar los restos de su hermano Mayito Salas, quien cumpliera una misión como cooperante del deporte cubano en la República Bolivariana de Venezuela.
El motivo de absoluta felicidad fue el saberse guía de cuatros hijos universitarios, dos de ellos médicos internacionalistas.
En las sesiones finales del XXI Congreso de la CTC, celebrado en abril pasado en La Habana, tal vez ya con la enfermedad en sus entrañas, fungía como uno de los sobresalientes agitadores políticos. Allí demostró que es un soldado permanente en la tropa de Lázaro Peña González.
No ha de dudarse, pues, de que el octogenario líder sindical avileño, René Salas Inerarity, expresara antes de su último aliento: gracias Fidel, gracias Revolución, gracias clase obrera.
Acerca del autor
Licenciado en Comunicación Social. Economista y periodista. Escribe sobre asuntos económicos, agropecuarios, de la construcción y la cultura. Multipremiado en concursos de periodismo, festivales de la radio y otros eventos. Atesora las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gomez García, los sellos Laureado y 50 aniversario del periódico Trabajadores, y la Moneda Conmemorativa 60 aniversario de la UPEC.
El colectivo del proyecto Juntos en Acción se une a la tristeza del movimiento obrero avileño luego de saber la noticia del fallecimiento del líder sindical, René Salas Inerarity. También nos unimos al dolor de su familia y le ofrecemos nuestras condolencias. Recuerdo la admiración de mi hijo al conocerlo, a cada rato me dice, papi cuando vamos a casa del héroe. Y es así, el ejemplo de tan humilde y sencilla persona tiene que ser conocido por todos. Aquí les dejo el link de la que fuera quizás su última entrevista en televisión. Que sirvan estos minutos de video para honrar su memoria y su ejemplo. Y como decía él “¡saludos, clase obrera!”.
https://www.youtube.com/watch?v=4ZxWZqjfVsE