Por Ernesto Osorio Roque
Un amanecer feliz tuvo este martes la urbe pinareña cuando quedó reinaugurada la nueva estación ferroviaria y el reinicio del servicio del tren Habana-Pinar, después de dos años sin funcionar, justamente el día en que sus pobladores celebran el aniversario 152 del otorgamiento del título de Ciudad.
La reparación capital de la que fue objeto la nueva terminal superó los 4 millones de pesos y cuenta con salones de espera, taquillas, baños y un restaurante administrado por la Empresa Provincial de Alojamiento y Gastronomía, que brindará servicios, sobre todo a los viajeros.
Dotado de cuatro coches con capacidad para 88 pasajeros, el tren saldrá tres veces por semana. Con salida desde Vueltabajo por la mañana, a partir de las nueve, y de la capital del país a las nueve y cinco minutos.
La festividad coincidió con el acto de entrega de firmas por parte de los trabajadores ferroviarios en apoyo solidario al pueblo venezolano, a la unión cívica-militar de su pueblo, y a su legítimo presidente, Nicolás Maduro Moros.
Igualmente quedó inaugurado un parque donde se rinde tributo a los pinareños valerosos que derramaron su sangre en la lucha contra la tiranía de Batista. Este 10 de septiembre concluyó la primera etapa de un proyecto que concibe también la reanimación de los espacios aledaños.
Los vueltabajeros allí presentes levantaron su voz para repudiar las prácticas injerencistas e imperialistas de los Estados Unidos, en su nueva escalada contra Venezuela, y lo patentizaron plasmando sus firmas en apoyo a la carta dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas.
Las principales autoridades de Pinar del Río, encabezadas por Julio Cesar Rodríguez Pimentel, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en la provincia, reconocieron el esfuerzo de los trabajadores del sector no estatal y las brigadas del Proyecto Fidias, que laboraron durante meses en la reanimación integral de ambas instalaciones.