Este lunes tiene lugar el II Consejo Conjunto Cuba-Unión Europea (UE) con el propósito de dar seguimiento a la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) firmado en diciembre del 2016, ratificado en julio del 2017 por el Parlamento Europeo y que entró en vigor de forma temporal el 1.º de noviembre del 2017.
La sesión está presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, y la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Federica Mogherini, quien inició el viernes una visita oficial y este domingo recorrió el antiguo Convento de Santa Clara, ubicado en el centro histórico de la ciudad, para evaluar la construcción allí del Colegio para la formación de las artes y los oficios de la restauración y conservación del patrimonio de Cuba, el Caribe y las Antillas, que cuenta con la cooperación de la UE.
Este domingo tuvo lugar un “fructífero intercambio” entre Rodríguez y Mogherini. Dialogaron sobre el buen estado de las relaciones bilaterales, coincidieron en destacar la importancia del ADPC como marco regulatorio para la consolidación de los vínculos y abordaron aspectos de interés sobre su implementación. Asimismo trataron las nuevas medidas de los EE. UU. contra Cuba y otros temas de la agenda internacional.
Con ese ambiente constructivo se llega al II Consejo Conjunto, donde se abordan temas como la cooperación y un futuro diálogo sobre política sectorial, comercio e inversiones, incluida la Ley Helms-Burton.
El 3 de septiembre sesionó en La Habana la primera reunión del Comité Conjunto entre Cuba y la UE, instancia que asiste al Consejo en el cumplimiento de sus funciones, y que pasó revista a la implementación del ADPC. En ese contexto se produjo un detallado intercambio sobre la necesidad de contrarrestar la aplicación de la Ley HelmsBurton, sus efectos extraterritoriales, y su impacto sobre personas naturales y jurídicas europeas.
Actualmente Cuba tiene relaciones diplomáticas plenas con la UE y con sus 28 Estados miembros. La mayoría ha ratificado el ADPC, solo restan Suecia, Países Bajos y Lituania.
(Con información de Cubaminrex y Cubadebate)