Damasco. — El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Árabe de Siria condenó este domingo en los términos más enérgicos el patrullaje conjunto de las fuerzas de Turquía y Estados Unidos en la región siria de Al-Jazeera y denunció que la “zona de seguridad” acordada por Ankara y Washington en el norte del país es un plan secesionista y de ocupación de su territorio.
Previamente, el Ministerio de Defensa de Turquía había anunciado que el primer patrullaje turco-norteamericano desplegado en la orilla oriental del río Eúfrates en Siria se ha realizado íntegramente.
El Gobierno sirio denunció la ilegal medida subrayando que es un acto de agresión y una flagrante violación, no solo de la soberanía territorial de Siria, sino también del derecho internacional.
De igual modo, señala que esta provocación busca complicar y prolongar la crisis en la nación árabe, en momentos en que se ha iniciado la cuenta regresiva para erradicar por completo a los reductos de grupos terroristas que habían asumido el control de varias zonas del país.
El Gobierno del presidente Bashar al-Asad ha exigido la salida total de todas las fuerzas extranjeras desplegadas en Siria, las turcas y estadounidenses incluidas, pues no cuentan con la debida autorización de Damasco para ello.