El viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, Marcelino Medina, inició este viernes sus actividades oficiales en Zimbabwe, segunda escala de una gira por cuatro Estados africanos para pasar revista al estado de las relaciones bilaterales con esas naciones.
El diplomático y su comitiva llegaron anoche a esta capital y fueron recibidos en el aeropuerto capitalino por el secretario permanente de Relaciones Exteriores de Zimbabwe, James Manzou, y el Director de Américas, Cecil Chinenere, así como por la embajadora Carmelina Ramírez.
Medina inició su periplo africano en miércoles en Sudáfrica y después de su visita a Zimbabwe partirá hacia Tanzania. Su gira concluirá el Ruanda.
El balance positivo de su estancia en Sudáfrica fue destacado por fuentes cubanas en Pretoria, quienes indicaron que durante la reunión anual del Mecanismo de Consulta entre las cancillerías de los dos países se adoptaron compromisos para profundizar los vínculos, incrementar áreas de cooperación y el comercio, y poner en práctica otras iniciativas.
El encuentro celebrado en la sede del Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación en Pretoria fue encabezado por la parte sudafricana por el vicecanciller sudafricano Alvin Botes, quien destacó el interés de su país en colaborar en la investigación y la tecnología en el campo de la medicina y ampliar la cooperación comercial.
Expresó también esperanzas de que en la reunión inter cancillerías del próximo año en La Habana se reflejen importantes incrementos en estos lazos históricos forjados durante los años de la lucha contra el apartheid y consolidados con el establecimiento de relaciones diplomáticas, suscritas el 11 de mayo de 1994 por los entonces presidentes Nelson Mandela y Fidel Castro.
Durante sus dos días en el país vecino, Medina sostuvo una reunión con el secretario general del Congreso Nacional Africano (ANC), Ace Magashule, donde recibió el total respaldo del partido gobernante sudafricano en los esfuerzos para eliminar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra la isla hace casi 60 años.
Magashule condenó asimismo el recrudecimiento reciente de esas medidas punitivas contra Cuba por parte de la administración de Donald Trump con la aplicación del capítulo tercero de la ley Helms Burton de 1996.
En Sudáfrica Medina asistió a un acto organizado por la Sociedad de Amistad con su país organizado en el emblemático Freedom Park de la capital en ocasión del 25 aniversario de las relaciones diplomáticas.
(Tomado de PL)