A Lidia Estrada Jiménez, trabajadora de la fábrica de cigarros Ramiro Lavandero, de Ranchuelo, provincia de Villa Clara, se le aplicó como medida disciplinaria el descuento de un 5 % del salario al tener faltante, cuestión que reclamó ante el Órgano de Justicia Laboral por no estar conforme.
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, Néstor B. Hernández Martínez, informa el tratamiento dado al caso.
“Se revisó el procedimiento efectuado y se ratificó la medida impuesta inicialmente. La trabajadora reconoce que es cierto el faltante detectado durante el conteo realizado.
“En enero del 2019 ella quedó disponible a raíz del proceso llevado a cabo. No obstante y teniendo en cuenta la edad y condiciones de la trabajadora se solicitó la jubilación excepcional al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, lo que se aprobó y en la actualidad cobra por chequera.
“La trabajadora quedó satisfecha con el tratamiento y renunció a cualquier reclamación hecha con anterioridad, por lo que se declara Sin Lugar su queja”.
Esta respuesta la considero una falta de respeto a mis años y a mi dignidad profesional.
Comprendo que ese fue el proceder, pero no se pondera aritméticamente el monto anterior en relación con la devaluación del peso; se establece el igualitarismo y con ello se viola el principio de justicia: dar a cada cual lo que le pertenece. Así no se revierte la pirámide social. Después de tanto trabajar y estudiar, la diferencia con el que nunca trabajó y es pensionado, no llega a la mitad. La solución es matemática, la otra es violatoria de los principios en que se sustenta.
Lorgio Ángel González Dalmau.
CI: 53030206748.
Avenida José Martí 109 / Grito de Yara y Masó. Yara. Granma.
Veleidades de la pensión.
Trabajé en Educación desde los 16 a los 65 años. Obtuve una pensión de 1209 pesos debido a los años de trabajo, mutiempleo y la superación hasta llegar a Doctor en Ciencia y Profesor Titular de Derecho en la Universidad de Granma.
La nueva escala plantea: las pensiones superiores a 501 pesos reciben un incremento de 1528
Su pensión nueva es de la suma de 1209 y 1528, que son 2737