El Título Honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba le fue impuesto en la mañana este 13 de agosto a José Luis Silva Menéndez, ingeniero termoenergético de la empresa eléctrica de la occidental provincia de Matanzas.
En ceremonia solemne en el Parque de la Libertad, Isdalis Rodríguez Rodríguez, miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), colocó en el pecho del ejemplar especialista el sello acreditativo de la alta condecoración que reconoce a empleados con relevante y prestigiosa ejecutoria laboral en la producción, los servicios, la docencia, la defensa y la investigación científica.
En presencia de dirigentes políticos, gubernamentales, del movimiento sindical y de sus familiares, Silva Menéndez recibió el prominente estímulo, otorgado por acuerdo del Consejo de Estado, y a propuesta de la CTC.
En la propia actividad, una de las más importantes realizadas en Matanzas como saludo al 93 cumpleaños del natalicio del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, también fueron estimulados varios trabajadores que en tiempo récord solucionaron la avería que el mes de julio afectó la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras.
Al hacer las conclusiones del acto, José Cabrera Cabrera, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas, destacó la trayectoria de Silva Menéndez, «siempre comprometido con hacer bien lo que le toca, por ser lo más profesional posible y por ser fiel a las orientaciones de la Revolución y del Partido Comunista de Cuba».
Ponderó la hoja de vida de un internacionalista con más de una decena de misiones, la última de las cuales cumplió en Venezuela, ayudando al restablecimiento del vilmente afectado servicio eléctrico.
Precisamente el inesperado viaje a tierras venezolanas impidió que Silva asistiera el pasado 29 de abril al acto nacional donde sería condecorado en el contexto de las festividades por el Primero de Mayo.
«Es grandioso recibir mi medalla un día tan glorioso como este, fecha del nacimiento Fidel», dijo emocionado a la prensa. «No hay dicha mayor que servir a la Revolución. Trabajaré hasta que la salud me lo permita. Mientras tanto, seguiré siendo un soldado de primera fila», sentenció.
Con José Luis Silva, a 11 asciende la cifra de los afiliados del Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas que ostentan tan alta distinción. Al sumar tres títulos de Héroes del Trabajo, Matanzas es la provincia que mayor cantidad posee.
Honor a quien honor merece, tengo el previlegio de conocer al igual que este guerrillero de la luz, a muchos otros en este campo,a esos anonimos tambien FELICIDADES.