Lima.- El cubano Alejandro Valdés se adueñó este viernes del mayor tesoro en la categoría de los 65 kg de la lucha libre de los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019, luego de una cómoda travesía, que coronó sobre el dominicano Álvaro Rudesino en el colchón del Coliseo Miguel Grau.
Tantas veces graduado como competidor implacable y medallista de bronce en la cita planetaria de 2017, Valdés inició su andadura frente al estadounidense Jaydin Eireman al que dominó (10-0). A continuación, Agustín Destribats de Argentina se abanderó de optimismo, pero el resultado de (4-0) lo condenó a luchar por el tercer puesto.
En el combate decisivo Valdés y Rudesino se saludaron fugazmente antes de prolongar la rivalidad más intensa. Entró rápidamente en erupción el nuestro, rapidez y mejor arsenal técnico fueron armas insuperables. Al final la pizarra se detuvo por superioridad (10-0).
“Lo primero que me vino a la mente al ganar fue mi familia, mis padres mi hija. También el gimnasio de 42 y 7ma en La Habana, que me acogió lo domingos para continuar la preparación. Los amigos del barrio. Soy feliz, triunfar en mis primeros Juegos Panamericanos a lo 30 años es algo inolvidable. Esta medalla tiene que ver con Yowlis Bonne, quien me ayudó, su apoyo y voluntad fueron claves. Nunca pienso en el podio por adelantado, me gusta ir paso a paso. Ahora varios días de pausa y después pensaré en el Mundial”, enfatizó Valdés.
En los 57 kg Reinieri Andreu ancló tercero. Primero dominó (4-0) al venezolano Pedro Mejías, después el estadounidense Daton Fix lo sobrepasó (4-1). Luego alcanzó el podio tras barrer sin contratiempos (10-0) a Daniel Alves de Brasil.
“Quiero agradecer al pueblo cubano por su apoyo. A pesar de que no discutí el título me impulsaron. Me enfoqué en lograr la medalla para no irme sin nada. Debo trabajar con vistas a pulir los detalles que me fallaron. Tengo como objetivo el Mundial, tratar de lograr un buen resultado y obtener la clasificación olímpica”, atestiguó Andreu.
Las chicas también quisieron dejar su huella. No en lo más alto, pero si con par de bronces. Las protagonistas Yudari Sánchez (68 kg) victimaria de la venezolana María Acosta (5-3) y Mabelkis Capote (76 kg) mejor que Diana Cruz de Perú (10-0).
“Me preparé muy bien para esta competencia. Logré lo que vine a buscar que era una medalla. No era lo que deseaba, pero no me voy las manos vacías. Los combates fueron cerrados, cualquiera pudo ganar. Me llevo la satisfacción de que lo di todo”, aseveró Sánchez.
“Confieso que sentí algo de presión al inicio. En la semifinal no me salieron bien las cosas, más son mis primeros Panamericanos y me queda tiempo para seguir mejorando. Lo importante es que regreso a casa con la presea”, afirmó Mabelkis.
Yakelín Estornel (62 kg) debutó con revés ante la venezolana Nathali Griman y quedó eliminada de cualquier ascenso al podio.