Por: Betty Beatón Ruíz
Un total de 20 delegados y cuatro invitados integran la representación de Santiago de Cuba a la II Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de Industrias (SNTI) que tendrá lugar del 12 al 14 del venidero mes de septiembre en la capital del país.
Ante la llama eterna de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo Grajales, de la ciudad santiaguera, fueron abanderados los hombres y mujeres que representarán al gremio en el importante encuentro de debate y reflexión.
El estandarte que identificará a la provincia fue entregado por Arturo Rodríguez, secretario general del SNTI, a Blas Suárez, su homólogo en la suroriental provincia, quien leyó el compromiso de los santiagueros, quienes asistirán a la Conferencia conscientes del papel que les corresponde en el orden de las exportaciones, el encadenamiento productivo con otras entidades cubanas, la sustitución de importaciones, las innovaciones y tanto más.
“Esa será la mejor manera de rechazar el genocida bloqueo de los Estados Unidos a nuestro país, asfixiante política recrudecida ahora con la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, con la cual no nos entendemos y que no logrará doblegarnos ni rendirnos”, dijo el dirigente sindical.
Momento significativo del abanderamiento, que estuvo encabezado por Esperanza González Castillo, miembro del Secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba en la provincia, fue el homenaje al Titán de Bronce Antonio Maceo, con la colocación de una ofrenda florar ante la llama eterna que perpetúa su memoria.
La delegación de la provincia santiaguera a esta II Conferencia Nacional del SNTI tiene entre sus integrantes al Héroe del Trabajo de la República de Cuba Benerando Ortiz Pardo, además de afiliados de industrias de reconocido prestigio como la de Equipos Médicos (Retomed), Marcel Bravo, Compacto Caribe, Materias Primas y el poligráfico Haydée Santamaría, entre otros.
Delegados guantanameros apuestan por la eficiencia
Por: Adriana Rojas Preval
Arturo Rodríguez Font, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Industrias (SNTI) abanderó la víspera a la delegación de Guantánamo a la segunda conferencia del sector.
La comitiva, integrada por nueve delegados y lidereados por Vivian Rodríguez Basulto, secretaria general del buró provincial del SNTI, recibieron el estandarte en la Plaza de la Revolución Mariana Grajales Coello, sitio monumental ante el cual se comprometieron a “esgrimir las ideas que apuesten por la eficiencia y desarrollo de sus entidades”.
Como parte de la actividad, el máximo dirigente sindical del sector en el país intercambió con los delegados sobre las principales motivaciones de la cita, el surgimiento, desarrollo y derroteros de la industria cubana, así como las proyecciones territoriales con vistas al plan 2020.
En torno a este último, representantes de la Empresa de Confecciones Textiles (Ámbar) confirmaron la entrega de 400 mil uniformes escolares con los cuales suplieron la demanda provincial y la de otros territorios para todas las enseñanzas, en tanto “ahora reciben la tela necesaria para concluir los uniformes destinados al sector de la salud pública”.
Por su parte, sindicalistas de la Empresa de Materias Primas describieron la difícil situación de su plan de ventas, debido a la escasez de productos como el cobre; no obstante ya tienen las toneladas atrasadas correspondientes al acero y trabajan para recuperar la chatarra electrónica.
En contraste, la Empresa de Válbulas y Bombas Carlos Roloff (VALBO) fue reconocida ante el auditorio por sus resultados luego de vivir un preocupante escenario de interrupciones laborales por la escasez de materias primas.
El camino emprendido en la diversificación de sus productos y enfocar su fuerza de trabajo hacia la construcción de molinos de piedras, destinados a la industria de materiales para la construcción, están entre los principales factores causales.
Asimismo, la entidad mejoró sus garantías laborales con el desarrollo de varios encadenamientos productivos, entre ellos con Acinox Las Tunas y el combinado mecánico del níquel en Moa, resultados que la situaron, al cierre del primer semestre del año en curso, al 85 % de la producción mercantil y con una previsión de más de 7 millones de pesos en ventas para diciembre del actual calendario.