La Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir) está obligada a convertir el talento en el recurso económico que necesita Cuba, reconoció Alfredo Machado López, presidente en el país de la organización que cerró en Matanzas la etapa provincial de su proceso hacia la II Conferencia.
Al intervenir en el capítulo matancero de la cita, ponderó la valía de los aportes de los aniristas cubanos, a quienes instó a encontrar las abundantes reservas existentes en centros productivos y de servicios, planificarlas y ponerlas a disposición de las exigencias actuales de la economía.
Calificada como excelente reunión de trabajo, la II Conferencia de la Anir en Matanzas retrató sin complacencias cinco años de gestión desde el 2014, cuando se señaló como negativo la falta de evaluación del efecto económico de las innovaciones en 42 entidades, asunto ya resuelto y con repercusiones en el incremento de la cuota del 2 por ciento que deben abonar los aniristas.
Yosvany Rivero González, de la fábrica de galletas Yumurí, significó cómo las innovaciones posibilitaron crecer de 2 a 4 toneladas en un plantel animado por la petición que les hiciera el Che cuando lo visitara de mantener funcionado máquinas hoy con más de 80 años en explotación y que “seguirán activas”, afirmó.
La exportación, la introducción de una línea para el procesamiento de piña y el aseguramiento de los flujos productivos se inscriben entre los saldos de las inventivas en el combinado de cítricos de Jagüey Grande, aseguró el delegado Liván López, un convencido de hacer corresponder las respuestas con las necesidades de cada lugar.
Mejor funcionamiento en la base, la vinculación de los cuadros con las diferentes estructuras, el aprovechamiento de espacios como las asambleas de afiliados y las de preparación del plan de la economía del 2020, se mencionaron como asuntos por perfeccionar en una provincia importante en la estructura económica del la nación.
Yoansy Álvarez Baró fue electo presidente del Buró Provincial en un encuentro que estimuló la consagración de Bárbara Herrera Zulueta, por más de una década al frente de la organización yumurina que asistirá con 18 delegados a las sesiones finales de la II Conferencia de la Anir, pacata del 4 al 5 de octubre en La Habana.
En el último lustro, más de 8 mil soluciones en 123 entidades yumurinas ayudaron a la recuperación y fabricación de piezas de repuesto en la provincia de Matanzas, inventivas esenciales en el alargamiento de la vida útil de equipos y medios, en el ahorro de recursos y en la sustitución de importaciones.