Lima.- La cubana Dailín Belmonte (2:45:08) finalizó este sábado en el noveno escaño de la prueba de Maratón de los Juegos Panamericanos Lima 2019 y por segunda edición consecutiva no pudo cumplir su sueño de un podio.
La carrera desarrollada bajo temperaturas frías, frenó las pretensiones de la criolla, que sufrió en algunos tramos de un trayecto, con varias elevaciones complicadas para hacer sufrir a las andarinas.
Luego de la competencia nuestra representante aseveró lo complejo del recorrido. “Me resultó difícil, pues la carrera fue bastante rápida. En los primeros kilómetros logré mantenerme en el pelotón, pero luego no fue posible seguir a ese ritmo. Vine en busca de una marca de dos horas y 43 minutos y desafortunadamente no pude”.
Mientras la asaltaban lágrimas de vergüenza deportiva, ratificó su deseo de siempre dar lo mejor. “Siempre que defiendo mí país me entrego a plenitud. Siento no haber hecho más. La próxima vez trataré de hacerlo mejor”.
Ahora Dailín Belmonte se enfocará n la prueba de lo 10 000 metros, que se correrá en venideras fechas. Yudileyvis Castillo, nuestra la otra criolla en la liza de maratón, concluyó en el peldaño 15.
La presea dorada se la agenció la peruana Gladys Tejeda, quien retuvo la corona de Toronto 2015 e impuso nueva marca panamericana de 2:30:55 horas. Detrás la perseguieron la estadounidense Bethany Sachtleben y la colombiana Angie Rocío Colorjuela.