Venezuela.- “Estoy seguro que este evento marcará una pauta en el fortalecimiento de las fuerzas de izquierda, de los movimientos sociales y de los partidos revolucionarios y comunistas que estamos comprometidos con la nueva obra de Nuestra América en la construcción de sociedades cada vez mejores para los seres humanos”.
Víctor Gaute López, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, caracterizó así el espíritu que anima a la delegación cubana que asiste al XXV Foro de Sao Paulo, que sesiona hasta el día 28 en Caracas, capital de la República Bolivariana de Venezuela, y que busca articular estrategias desde la izquierda para enfrentar la arremetida de la derecha internacional, servil al imperialismo y al neoliberalismo.
El dirigente político, quien preside la delegación de nuestro país, hizo la afirmación después de dos solemnes ceremonias realizadas en las plazas Bolívar y José Martí, donde depositaron sendas ofrendas florales en tributo de perenne agradecimiento a dos de los más relevantes precursores de la lucha por la independencia de los pueblos de Nuestra América.
Gaute López envió un saludo al bravo pueblo venezolano y a sus autoridades constitucionales, y expresó su confianza de que esta nueva edición del Foro será otro éxito más de las fuerzas de izquierda y de progreso en nuestro continente.
Frente a Bolívar, el delegado Yoerkis Sánchez reseñó, con palabras poéticas, las acciones del Libertador y la vigencia de su pensamiento en los tiempos actuales, cuando el imperio arremete con singular fuerza contra todas las tendencias progresistas.
Y enfatizó: Bolívar dice presente/ en el Foro que hoy comienza/ evento donde se piensa/ la unidad del continente/ su voz será permanente/ nutrirá cada debate/ porque su alma nos late/ y aunque al imperio le duela/ aquí en Venezuela Bolívar sigue en combate. (…)
Las palabras de homenaje a José Martí las pronunció la Doctora en Ciencias Rosa María Elizalde, quien recordó las vivencias del Héroe Nacional cubano sobre su llegada a Caracas y contrastó: “Hay 138 años de diferencia entre ese Martí que llega a Caracas y nosotros, pero el panorama latinoamericano, si nos dejamos llevar por algunos signos actuales, podría parecernos casi tan sombrío como entonces (…)”.
Ambas reseñas demuestran que todavía Bolívar y Martí tienen mucho que hacer en estas tierras, y sus legados han de estar en consulta permanente por los líderes y las fuerzas que pretenden construir un mundo mejor para la humanidad, donde se respeten los derechos elementales del ser humano.