Para celebrar el aniversario 66 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, Día de la Rebeldía Nacional, invita a su tertulia Lira y verso el poeta y trovador Julio Alberto Cumberbatch Padrón, miembro del Grupo Ala Décima, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Sociedad Económica Amigos del País.
La tertulia de Julito, priorizada por el Grupo Ala Décima con motivo de la efeméride, será el propio viernes 26 de Julio, a las 5 de la tarde, en el parque de Zanja y San Nicolás, Centro Habana, con participación de trovadores y poetas, entre ellos otros miembros y colaboradores de la agrupación como las poetisas Irasema Cruz y Yamilet Calcines, esta última conductora de la tertulia Los cinco sentidos.
Veintiséis de julio, gloria en los muros del Moncada y página ensangrentada en los libros de la historia. Mucho más que una victoria, aquel asalto sería un grito de rebeldía de un pueblo frente al berdugo, dispuesto a quitarse el yugo largo de la tiranía.
Dirigido por Fidel, aquel asalto al Moncada, eternizó la mirada en las pupilas de Abel. El Caimán sobre su piel plasmaba aquella odisea, y en el fusil de la idea hubo un proyectil mambí, porque Gómez y Martí estaban en la pelea.
Fidel en su autodefensa, luego, en el juicio final, con la voz de la moral dijo lo que un pueblo piensa. Pronunció una frase inmensa que núnca se olvidará, renació otro Baraguá cuando al tribunal exhorta,»Sí, condenagme, no importa, La Historia me Absolverá»