El General de Ejército, Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, junto a Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, presidieron a ceremonia de reinauguración de la Estatua de la República en el Capitolio de La Habana, sede del Parlamento cubano.
También estaban presentes Serguei Lavrov, ministro de Relaciones exteriores de Rusia y al Canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, también miembro del Buró Político.
El doctor Eusebio Leal Spengler afirmó que la estatua es un símbolo de la nación y representa, con su lanza y su escudo, a la Patria invicta.
La estatua, dijo, la tercera más alta bajo techo en el mundo, mide 18.16 metros y pesa 49 toneladas y su pedestal, hecho de mármol antiguo traído de Egipto, también le imprime majestuosidad.
Agradeció al Gobierno ruso por el donativo que permitió la realización de esta obra colosal y resaltó la pureza de la amistad que une a ambos pueblos.
Por su parte, el canciller ruso Serguéi Lavrov destacó el estado de las relaciones entre Cuba y su país, las cuales han pasado la prueba del tiempo y hoy se desarrollan con intensidad en todas las esferas.
Luego de cortar la cinta que dejó oficialmente inaugurada la obra, Raúl intercambió con el equipo ruso de restauración, al cual felicitó por su excelente trabajo.
Mis mas sinceras felicitaciones al grupo de restauradores lograron resaltar la belleza de esta maravilla que inspira los mas profundos y sinceros sentimiento de los cubanos. Espero algún día ir a verla en persona.
Bella, Extraordinariamente Bella…