El diputado Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, informó al Parlamento los nuevos procedimientos para implementar los Lineamientos aprobados por el VII Congreso del Partido, Murillo dijo que la Comisión presentó al V Pleno del Comité Central del Partido, en marzo del 2018, un informe sobre el resultado de la implantación de cada una de las políticas aprobadas desde el VI Congreso hasta la fecha. Se evaluó el 67 % (100) de las 159 políticas aprobadas.
Según su informe, 43 políticas cumplieron su objetivo, 39 lo hicieron parcialmente y 18 no lo alcanzaron. Desde el VI Congreso a la actualidad se han aprobado 206 políticas o medidas; 47 fueron adoptadas posterior a marzo del año pasado.
Entre las causas y condiciones que propiciaron que una parte de las políticas evaluadas no alcanzaran sus objetivos estuvo que la Comisión no logró involucrar organizadamente, en el proceso de implementación, a los órganos, organismos, organizaciones y entidades, por lo que en la planificación y ejecución estratégica para la implementación de los Lineamientos en el período 2017-2021, debían participar activamente los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE), entidades nacionales y órganos locales del Poder Popular.
En el V Pleno se aprobó el perfeccionamiento de los procedimientos para la implementación con mayor participación y responsabilidades de los OACE, entidades nacionales y otros órganos; del funcionamiento, estructura y composición actual de la Comisión, y crear una nueva dirección de Gobierno para dirigir los procesos de perfeccionamiento de los sistemas funcionales y los organismos.
El perfeccionamiento de los procedimientos se expresa en que la Comisión mantiene el papel conductor metodológico y organizador general de todo el proceso de implementación de los Lineamientos, y distribuir la conducción de los 274 lineamientos entre la propia comisión, la nueva dirección, los OACE y otras entidades nacionales.
Los nuevos procedimientos amplían las vías para el tránsito y aprobación de las propuestas; las que conducen los OACE y entidades nacionales se presentarán directamente a los órganos colegiados, sin transitar por el Consejo de Evaluación de la Comisión.
Recoge el informe que la planificación de la implementación hasta el 2021 se elaboró en tres niveles: proyección estratégica directiva que elabora la Comisión; la que elabora cada OACE y entidad, y las actividades y medidas que deben incluir en sus planes los Órganos del Poder Popular.
Estos procedimientos contribuirán a lograr mayor participación de los OACE y entidades nacionales en su materialización, y a agilizar el proceso de elaboración de propuestas, aprobación e implantación de las políticas, concluyó Marino Murillo.
Hola, laboro en el área de recursos humanos de una empresa y necesitamos con urgencia tomar claridad en cuanto a tan polémica interpretación de los destajo como parte móvil del salario o en otras palabras, si este sistema lleva protección del salario escala. El diseño legal del destajo se basa en una norma de rendimiento si esta norma se incumple (sea cual sea la causa) no se llega al salario escala, es un criterio generalizado en muchos trabajadores que hay que respetar el salario escala, ya que es la parte fija y no se penaliza. Desde el inicio de la tarea estamos consultando, nos dicen que el destajo no cambia, sin embargo las intervenciones públicas no son claras en este sentido. Lo cierto es que si se paga escala a todo los trabajadores la productividad no queda muy bien parada. Agradecería mucho que este tema quede esclarecido.