Por Juanita Perdomo, Evelio tellería, Ariadna A. Pérez y Ana Margarita González
Los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular recibieron este jueves una actualización acerca del comportamiento de las principales políticas y líneas de trabajo del Ministerio de Industrias (MINDUS), asociadas a programas que impactan en todos los sectores de la producción y los servicios, además del desarrollo de proyecciones estratégicas.
Durante la sesión plenaria efectuada en el capitalino Palacio de Convenciones, Alfredo López Valdés, titular de ese ministerio, informó que se ha trabajado en la sustitución de importaciones, cuyo plan para este año incluye 51 renglones que generan un ahorro cercano a los 100 millones de dólares.
Como rector de las ramas sideromecánica, química, ligera, electrónica y de reciclaje, las inversiones del MINDUS abarcan más de 50 proyectos que se encuentran en distintas etapas de realización.
Sobresalen la reconversión tecnológica de la planta de cloro sosa, en la provincia de Villa Clara; la producción de fertilizantes NPK (nitrógeno-fósforo-potasio), la modernización de los principales procesos de la Empresa Siderúrgica Antillana de Acero, ampliación de la fábrica de calentadores solares Rensol, el programa integral para el desarrollo de las artes gráficas, así como otros objetivos relacionados con la rehabilitación de la industria del mueble, la elaboración de ladrillos refractarios y adquisición de equipamientos destinados a diferentes talleres.
A través de sus Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (Osde) el MINDUS da seguimiento a 131 productos seleccionados. Al cierre de mayo 34 habían incumplido los niveles previstos, tales como sacos de polipropileno, frazadas de piso, fósforos, barras de acero, palanquilla, baterías, recuperación, acero inoxidable, envases textiles y de vidrio.
Como causas principales aparecen demoras en el arribo de materias primas y roturas de equipos tecnológicos, según expone el documento.
En la actual coyuntura económica se han estrechado las relaciones de trabajo con el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) y los demás organismos con el empeño de minimizar las afectaciones, hacer balances de productos y realizar propuestas de soluciones. Se le presta especial atención a la reubicación de los trabajadores interruptos, en tareas dentro de sus centros laborales o en otras actividades como apoyo a las campañas de higienización, construcción de viviendas y reparaciones en centros educacionales.
Para el 2019 se planifican exportaciones por más de 93 millones 700 mil dólares. Al cierre de mayo se había logrado el 32 % de lo programado para el año.
Sobre la implementación de la política para el incremento de la recuperación de materias primas, el índice de reciclaje de desechos (recuperación /generación total, incluidos los residuos sólidos urbanos) alcanza el 15 por ciento.
No se han logrado ejecutar las inversiones previstas, principalmente, las relacionadas con el desguace de buques, la introducción de nuevas tecnologías como parte del proceso de industrialización de la actividad, así como en la concreción del negocio para la gestión integral de residuos sólidos urbanos.
Al cierre de mayo se había logrado lo previsto en chatarra ferrosa y no ferrosa, desechos no metálicos. Las exportaciones aportaron al país 58 millones de dólares de ahorro por sustitución de importaciones.
Constituyen proyecciones avanzar en la fabricación de nuevos productos utilizando material reciclado, estrechar los vínculos con las universidades y los centros de investigación, reelaborar el programa de divulgación de la Política de Reciclaje de forma tal que el reciclaje llegue a formar parte de la cultura de la sociedad.
El informe puntualiza que la situación del mantenimiento en la industria, en general, es deficiente. Resulta exigua la ejecución de los presupuestos de mantenimiento y de las reparaciones de la industria, incumpliéndose lo planificado.
En cuanto a las Nuevas Formas de Gestión el MINDUS tiene la rectoría de 18 actividades de trabajo por cuenta propia. Al cierre de abril participan en esta modalidad de empleo un total de 58 mil 278 personas.
Igual función ejerce en 27 cooperativas no agropecuarias, diseminadas por todo el país, de estas 20 de origen estatal y siete privadas. En la actualidad el número de socios asciende a 538, de ellos son mujeres el 28 % del total.
Fortalecer las entidades de ciencia, tecnología e innovación tecnológica, y el vínculo con las universidades y los politécnicos también es objetivo importante.
En el sistema atendido por el organismo existen 10 entidades de ciencia, tecnología e innovación, y están identificadas más de 39 entidades que tienen líneas de trabajo relacionadas con actividades industriales rectoradas por el MINDUS.
Se ha avanzado en estrechar la colaboración con las universidades y los centros de investigación, para lo cual está en vigor un programa de atención a las carreras universitarias afines con el ministerio y las Osde atendidas.
Disponer de una importante reserva de cuadros de dirección de, continuar impulsando la producción de piezas de repuestos al incorporar progresivamente nuevos renglones y la sustitución de importaciones en el turismo y otras actividades fueron aspectos también abordados por López Valdés.
Se refirió además a la prioridad que se le concede a la preparación de los directores de empresas, cuyo rol es decisivo junto a su Consejo de Dirección. Destacó el carácter personalizado que debe tener el plan de desarrollo de los jóvenes en cargos de dirección, otorgarles tareas concretas y medibles.
Llamó la atención acerca de que el país hoy importa un apreciable monto de divisas en productos que puede hacer la industria nacional. En cuanto a las piezas de repuesto ejemplificó algunos elementos que no se hacían y ahora son asumidas por empresas del ramo.
Al concluir su intervención los diputados valoraron como acertada sus palabras. Diana Sedal, rectora de la Universidad de Oriente resaltó el vínculo del Mindus con las universidades y saludó que se mantuviesen esas alianzas en los proyectos del organismo.
La diputada Yailín Orta, abogó por llevar la cultura del detalle a las producciones del Mindus, incorporar más creatividad en los diseños y dejar de ser copiadores. Luchar contra la obsolescencia del pensamiento y que toda alianza con la inversión extranjera se convierta en transformadora y no de dependencia.
Arturo Rodríguez Font, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Industrias resaltó los ingentes esfuerzos que llevan a cabo los 86 talleres responsabilizados con la confección de los uniformes escolares para el venidero curso escolar. Significó que, a pesar de la llegada tardía de la materia prima, en mayo, se ha logrado descontar atrasos y existe el propósito de superar en el mes en curso el millón de unidades.