Los diputados de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía de la Asamblea Nacional del Poder Popular debatieron este miércoles el estado actual del enfrentamiento a las ilegalidades en materia de Ordenamiento Territorial y Urbanístico, cuyas acciones en muchos lugares evidencia falta de control, lo que propicia brechas en el cumplimiento de lo establecido.
Durante el análisis del tema, en presencia del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Samuel Rodiles Planas, presidente del Instituto de Planificación Física (IPF), informó que entre las infracciones más representativas de enero a mayo último figuran violaciones de regulaciones urbanísticas y de proyectos, incumplimientos en la obligación de hacer (demoliciones), así como construcciones, ampliaciones y reposiciones de viviendas sin la documentación establecida.
También se refirió a efectuar cambios estructurales de locales y construcciones de inmuebles sin la documentación debida, edificación de obras para otros usos (trabajo por cuenta propia) con autorizos expedidos solo para vivienda, y ocupaciones ilegales de suelos.
Otras están relacionadas con ampliaciones en áreas de uso común de edificios multifamiliares (cuartos, baños, cocinas y garajes) y el uso no autorizado del agua y la electricidad.
Cerca de 20 intervenciones caracterizaron el análisis sobre el tema. A juicio de los parlamentarios, la acción de los gobiernos municipales resulta determinante para hacer cumplir la legalidad y las normativas sobre urbanismo y ordenamiento territorial, un asunto que además requiere de sistematicidad con el concurso de los organismos locales.
Inés María Chapman, vicepresidenta del Consejo de Estado, instó a actuar con prontitud y precisión ante cada caso. Nuestra sociedad socialista es con todos y para todos, pero nadie está exento de cumplir las disposiciones vigentes, de ahí la necesidad de explicarle a la población cuáles son sus deberes y derechos en cuanto a edificación de viviendas, uso del suelo y todo lo relacionado con el ordenamiento territorial.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.