El injusto bloqueo que Estados Unidos ha impuesto a Cuba durante décadas reafirma la dignidad y la resistencia de este pueblo, dijo Noé Gilberto Nerio, secretario general de la Federación de Sindicatos Azucareros y de Bebidas de El Salvador, y presidente de la Red Sindical Azucarera de Centroamérica.
“Solo porque los cubanos no se dejan manipular ni se someten, es que aplican la genocida Ley, es un castigo, una política nefasta de un imperio que va cayendo. A Cuba hay que protegerla, a la Revolución hay que cuidarla, nos solidarizamos con sus luchas”, precisó.
Dijo, además, que el Coloquio Internacional Sindical, que se desarrolla en Villa Clara, ha posibilitado el intercambio, “es un aprendizaje que permite ver de manera global los problemas sindicales en un mundo en que las empresas están globalizadas, por lo que nuestra lucha debe ser integrada e internacional”, afirmó.
El “terrorista” sindical
Luis Samán Cuenca, tiene un rostro noble, una sonrisa leve, pero energía en la voz y absoluta convicción de ideas.
Es un joven peruano que ama la justicia y las acciones sindicales, tiene la responsabilidad de ser secretario general del Sindicato Nacional de Obreros de la Unión de Cervecerías Backus y Johnston S.A., en el país suramericano.
Como sindicalista tiene muy interiorizado que su deber es defender los derechos laborales, de tal manera emprendió acciones para lograr contratos dignos para sus compañeros, fue así que después de muchas discusiones, la transnacional de bebidas aceptó que se cambiaran los contratos con determinadas ventajas para 400 trabajadores, no obstante, 15 de ellos fueron despedidos.
A partir de ese momento, Samán Cuenca inició una lucha de denuncia y creó una campaña de descrédito a la empresa por no respetar los derechos humanos.
La reacción de la empresa fue denunciar a la fiscalía que Samán era un colaborador del terrorismo, posteriormente se inició una campaña de solidaridad sindical internacional, presionando a la empresa en Europa.
A consecuencia de estas presiones, a través de un comunicado expresaron que la denuncia había sido hecha por sus abogados inconsultamente. Esta empresa de bebidas pagó por haber vulnerado el derecho a la libertad sindical.
“Los sindicalistas cubanos tienen garantías, no se ven casos como el que tuve que vivir, ni corren estos riesgos. Cuba es única en el mundo, se le admira, respeta y la solidaridad con su causa es incondicional”, expresó.
Cuba me asombró
Constantino López, presidente del Sindicato de la Industria del Azúcar, Mieles, Alcoholes y similares de Honduras, confesó que desde que llegó a Cuba se asombró de su gente, de la capacidad de convocatoria de sus dirigentes y de la entereza de este pueblo.
Aseguró que el encuentro es una gran experiencia, ha permitido el intercambio, la socialización y la necesidad de articular proyectos entre las organizaciones de la región.
“Cuba es un país en avance, tiene un sistema sindical fortalecido, las acciones contra el modelo neoliberal son evidentes. Han sabido enfrentarse al bloqueo estadounidense, una tarea difícil, y han sabido sostenerse porque la Revolución cubana es invencible”, añadió.