“Informatizar es distinguir procesos y apoyarlos en plataformas digitales. Es más que un sitio web o una red social, de ahí que hay que determinar qué procesos internos hay que informatizar hacia adentro y cuáles de cara a la población”, subrayó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al intervenir este martes en el análisis del Parlamento cubano sobre asuntos vinculados al gobierno y comercio electrónicos en el país.
Ante diputados de la Comisión de Atención a los Servicios, el Presidente cubano dijo asimismo que las plataformas informáticas hay que actualizarlas y desarrollarlas constantemente, y recalcó en la idea de que el programa de informatización de la sociedad hay que gestionarlo en todos los ámbitos.
“Primero hay que planificarlo, presupuestarlo; es una guía, de ahí que sea fundamental la generalización de sus contenidos, tanto en lo referido al gobierno como al comercio electrónicos”, explicó.
Recordó que en Cuba ya hay una importante generación de aplicaciones muy favorables y debemos aprovecharlas, pues el gobierno electrónico es para la toma de decisiones. A su vez puntualizó que aún tenemos que avanzar más en lo referido al comercio electrónico, “sobre todo socializarlo más”, detalló.
Jorge Luis Perdomo Di-Lella, ministro de Comunicaciones, argumentó en el análisis que los retos del gobierno y comercio electrónicos están en la cultura de utilización de los portales digitales, en la capacitación de los cuadros y dirigentes, y de la propia población para su utilización.
Previamente, los diputados de la citada comisión expusieron sus valoraciones luego de una rigurosa fiscalización parlamentaria a la temática del gobierno y comercio electrónicos.
Al respecto informaron que en la mayoría de las provincias cubanas no siempre hay claridad de que la informatización territorial no es solo gobierno electrónico, sino una herramienta para avanzar en la solución de otros problemas del propio territorio.
En su informe María del Carmen Concepción, titular de la comisión, aseveró que los llamados portales del ciudadano han generado interés entre la población y agregó que se comprobó que, aunque algunas personas culpan a la falta de conectividad como causante de la baja utilización de la informatización en acciones bancarias, ha faltado atención y prioridad para crear las condiciones requeridas, incluida la preparación de la fuerza de trabajo.