El Instituto Nacional de Viandas Tropicales (INIVIT) obtuvo por veinticuatro años consecutivos la condición de Vanguardia Nacional del Sindicato Agropecuario Forestales y Tabacaleros.
Entre las investigaciones que avalan este reconocimiento se encuentran nuevas formas para mitigar los efectos adversos del cambio climático. Específicamente una variedad de yuca con respuesta agroproductiva de más de ocho raíces, un nuevo boniato y plátano burro de altos rendimientos adaptados a la sequía, el segundo además resistente a vientos y al mal de Panamá, superior al Burro Censa; así como otro plátano tipo vianda tolerante a plagas y una calabaza de mejor calidad; variedades que fueron generalizadas en todas las provincias del país.
Además se destaca la producción de semilla de ñame a partir de métodos biotecnológicos, el manejo de la contaminación bacteriana en la propagación in vitro de la Colocasia INIVITMC 2012 y un nuevo cultivar de malanga. Asimismo se logró la prevención y disminución de las pérdidas por organismos causantes de plagas con el menor riesgo posible al medio ambiente; sobre todo ante una nueva plaga en la malanga, además se empleó el ozono para evitar virus en el ñame y fueron transferidas tecnologías en la producción de viandas en la Empresa agropecuaria de Güira de Melena; lo que permitió la ampliación clonal y la incorporación de cultivares adaptables al cambio climático.
De manera particular sobresale el trabajo dedicado a la informatización de la biodiversidad genética y evaluación de técnicas para la clasificación de genofondo de raíces, rizomas y tubérculos tropicales, plátanos y bananos en Cuba, como apoyo al fitomejoramiento, para mitigar el impacto del cambio climático, , investigación que obtuvo premio MINAG 2018 y es la propuesta del colectivo para la selección de los mejores estudios de ciencia, tecnología e innovación del país, pues el mismo permite por primera vez tener un conocimiento detallado y ordenado para el procesamiento del gemoplasma vegetal .
Estos y otros resultados fueron expuestos por los jóvenes investigadores del centro, quienes son protagonistas de muchos de ellos, durante el acto de reconocimiento como Vanguardia Nacional, demostrando la continuidad investigativa del Instituto y además denunciaron la criminal Ley Helms Burton y los efectos del Bloqueo estadounidense a Cuba, específicamente recordaron que desde la ciencia y con inteligencia se logran derrumbar muros para hacer avanzar el país.
El doctor Sergio Rodríguez Morales, director del INIVIT y Héroe del Trabajo de la República de Cuba, consideró que los resultados actuales del centro constituyen punto de partida para saber cuánto más puede hacerse y el gran reto está en producir semillas de calidad de las diferentes variedades e introducirlas en los productores. Enfatizó en la necesidad de avanzar en la informatización y automatización, programación y planificación de los procesos, continuar trabajando en la introducción de la geomática, la inteligencia artificial, entre otras acciones.
A su vez, Néstor Bárbaro Hernández, secretario general del Sindicato Agropecuario Forestales y Tabacaleros, explicó la rigurosidad con que fue realizada la selección entre más de120 colectivos del país con categorías de superior en la emulación socialista y consideró que los investigadores y trabajadores de este centro ponen en alto la ciencia cubana.
En la ceremonia, presidida por Yudit Rodríguez Hernández, primera secretaria del Partido en Villa Clara, Julio Morales Verea, secretario general de la CTC en el territorio, fueron reconocidos trabajadores destacados, organismos y organizaciones que colaboran con el INIVIT, así como estos estimularon al centro por su apoyo incondicional al avance de los procesos agropecuarios de la isla.
Por otra parte la ANAP del territorio entregó el Sello 60 aniversario de la organización al doctor Sergio Rodríguez Morales y fue leída una carta de felicitación del General de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba, por el aporte de las investigaciones del colectivo para mitigar los efectos del cambio climático.