A pesar del bloqueo Cuba alcanzó niveles altísimos de calidad reconocidos internacionalmente en la esfera de la educación, la salud y la investigación científica, resaltó el mandatario en su conferencia magistral La solidaridad de Cuba con Angola, África y el mundo, impartida en la Universidad de la Habana.
Lourenço, de visita oficial en la isla, aseguró que con un espíritu de altruismo y de solidaridad las autoridades cubanas siguen colaborando con los pueblos que luchan por su libertad y dignidad con el envío de los mejores profesionales de la salud y profesores a regiones carentes.
Consideró especial la ocasión de compartir con los asistentes, principalmente con los jóvenes universitarios, pasajes históricos entre los dos países en la región sur del continente africano.
Rememoró la lucha conjunta de tropas angolanas y cubanas en pos de la ‘independencia de Namibia, contra las fuerzas externas que pretendían dañar la soberanía y la integridad de Angola, y para poner fin al régimen fascista del apartheid en Sudáfrica’.
‘África del Sur es hoy una región completamente libre del colonialismo con democracia y un desarrollo económico y social grande’, apuntó el jefe de Estado.
También señaló que el pueblo angolano quedará siempre agradecido, eternamente, a los combatientes angolanos que sacrificaron sus propias vidas para defender los más elevados valores del ser humano.
Se refirió, además, al apoyo de la nación caribeña a Angola en otras áreas como la salud, la construcción y la educación.
Expresó a los jóvenes universitarios que deben estar orgullosos de sus antecesores, quienes, precisó, cumplen misiones internacionalistas y siempre apelan a mantener el espíritu generoso y solidario que caracteriza a la juventud cubana.
Alabó el elevado nivel de la Universidad de La Habana, la cual calificó de uno de los centros más importantes de América Latina que lucha por el conocimiento, la ciencia y la tecnología.
Recordó las relaciones de cooperación que por más de 40 años une a Cuba y Angola en la esfera de la docencia, así como en los vínculos políticos y diplomáticos.
Subrayó que los resultados beneficiosos de esos nexos están visibles en los cuadros angolanos que estudiaron en Cuba en la educación, la salud, la cultura, la industria, la construcción civil, el transporte, la pesca, la comunicación social y la geología y minas.
De igual modo, constató que se ha mantenido estable ese patrón de cooperación bilateral, que, argumentó, en la actualidad abarca otros cursos ya sea de graduación y postgraduado, y la preparación en otras áreas necesarias para el país africano.
Tras su conferencia magistral, el gobernante angolano intercambió con estudiantes y profesores de la Universidad de La Habana y firmó el libro de visitantes ilustres de la institución.
Posteriormente, rindió tributo en la necrópolis de Colón de La Habana a los internacionalistas cubanos caídos en Angola durante la lucha de liberación nacional.
Este lunes el mandatario angolano tiene programado un encuentro con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel.
(Tomado de PL)