“Es la noticia del día y nos ha multiplicado las ganas que siempre tenemos los santiagueros de echar pa’lante”, comenta eufórico Carlos Báez Ortega, realizador de sonido de la emisora CMKC Radio Revolución de la provincia de Santiago de Cuba al referirse a las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros que fueron anunciadas en la noche de este jueves.
“El notición del noticiero, así anda diciendo la gente, explica Carlos, y junto con el chiste que no falta entre los cubanos va el agradecimiento al Gobierno por un gesto tan especial como ese, que se concreta en un complejo panorama nacional e internacional, por eso, para mí y para muchos tienen un significado mayor”.
Otros hombres y mujeres de la tierra santiaguera también aplauden, elogian la decisión, la aprecian en muy alto grado y la identifican como vívida expresión de continuidad histórica de la Revolución.
“La información ofrecida lo expresa claramente, las medidas están enfocadas a dar una mayor respuesta a las necesidades de la población y de la economía, algo que siempre fue, es y será interés de la máxima dirección del país, dice Bárbara Bolerí Izquierdo, trabajadora de la cultura.
“Esa idea estuvo latente cuando Fidel, luego con Raúl y ahora con Díaz-Canel, ¿quieres mejor ejemplo de que somos continuidad?, esta Revolución siempre ha puesto al pueblo por encima de todo, demostrado está; entonces como pueblo nos corresponde seguir batallando junto a nuestros dirigentes para impulsar la economía a pesar de bloqueo y Ley Helms-Burton”.
La joven generación aprecia también la decisión adoptada en el país, y juicio de la santiaguera Yailén Aguilar “nos confirma que ese Socialismo próspero y sustentable del que oímos hablar puede ser alcanzado.
“Me agradó saber que no es una reforma salarial, sino un alza de las remuneraciones, que para 2020 la idea es mejorar también al sector empresarial, entre otras cuestiones que hablan a las claras de que vamos por más”.
Junto con el regocijo de muchos llega igualmente la reflexión necesaria, tal y como alerta en sus palabras la periodista Carmen Yero Chao:
“Será necesario, tal y como se explica en la nota, estar alerta con los precios, para que no tengan un incremento ni en el sector estatal, ni en el no estatal, como mismo será urgente buscar variantes de ofertas de servicios y productos para evitar caer en un proceso inflacionario.
“Sin dudas es muy bueno todo lo que pasará a partir de agosto con el salario y las pensiones de los que más lo necesitan, cuestión que ratifica la grandeza de esta Revolución a la que seguiremos defendiendo a cualquier precio”.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.