Trabaja fuerte en silencio y el éxito será tu ruido, parece ser el lema de la unidad empresarial de base (UEB) Logística Oriente Transmetro, ubicada en Holguín. Si bien esta entidad, con apenas cinco años de funcionamiento y un reducido colectivo laboral, no figura entre las más mediáticas y conocidas del sector del transporte en el territorio, el cumplimiento eficiente de sus misiones la hace descollar en el ramo a nivel nacional.
Ser la única reconstructora de ómnibus Yutong que posee la Empresa de Transportación de Trabajadores (Transmetro) en el país, tarea por la cual en el 2018 se ahorraron alrededor de 600 mil pesos por sustitución de importaciones, y cumplir, además, con la gestión y distribución de insumos que necesitan las demás UEB de la región oriental y un poco más allá, le hicieron ganar dignamente este año la sede nacional por el Día del Trabajador del Transporte, a celebrarse este 28 de junio.
De acuerdo con Lázaro Llanes Lemes, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte y Puertos en la oriental provincia, la selección de la UEB obedeció, en primer lugar, a que el centro es abanderado en la sustitución de importaciones y el ahorro de recursos, acciones muy demandadas hoy por la economía y que aquí se cumplen eficazmente, porque se rescatan con la máxima calidad los ómnibus, dedicados esencialmente al traslado de trabajadores del turismo.
El dirigente sindical resaltó que el colectivo de 34 trabajadores, además de sobresalir en todas las tareas sindicales que se le asignan, ha cumplido honrosas misiones desde su fundación en el 2014. Explicó que cuando el transporte obrero de los aeropuertos sufrió afectaciones que pusieron en peligro la prestación de los servicios aéreos y Transmetro asumió ese traslado, la UEB holguinera fue la encargada de reparar y pintar todos los ómnibus en mal estado técnico y propuestos a baja procedentes del turismo y de bases de la empresa nacional. Igual labor desempeñó con los carros de BioCubaFarma cuando tuvo similar situación.
Escribirlo resulta fácil, pero hay que ver la magnitud de los perjuicios que presentan en su carrocería los Yutong accidentados y apreciar cómo se transforman hasta parecer nuevos, para poder comprender la ingente labor del colectivo holguinero, que en pocos días estará recibiendo por primera vez la condición de Vanguardia Nacional, estímulo que todos atribuyen a la dirección acertada de la ingeniera mecánica Ania Velázquez Escalona, dedicada al sector por más de 20 años.
La directiva, sin embargo, subraya que los buenos resultados conseguidos en apenas un lustro no hubiesen sido posibles sin el trabajo unido de todos los factores y la consagración de los trabajadores, que “siempre están interesados en cuánto gastamos y cuánto ahorramos, porque el principal indicador a medir en nuestra UEB es la disminución de los gastos, lo cual influye directamente en el salario, que hoy es como promedio de mil 121 pesos”.
Velázquez Escalona señala que entre las labores más destacadas del centro se encuentra la innovación, la que permite que hoy se construyan todas las piezas necesarias para el frente de las guaguas, acción que fue promovida por el joven carrocero Yunier Ibáñez Peña y con la cual se sortean las afectaciones que presenta el país con la importación de estos recursos, caros por demás en el mercado internacional.
Explica que ese joven “se ocupó en construir todo el frente de una guagua y no hay diferencias entre lo que se importa y lo que se fabrica aquí, siempre con menos costo. Con la experiencia que se ha acumulado, hoy para nosotros ningún trabajo es difícil, ya sea conformar una estructura, vestir un carro, recuperar un techo, poner un parabrisas. Además, para la parte de logística estamos trabajando con muy buena visión y se agilizan con tiempo las gestiones de los recursos para el próximo año”.
La excelente labor de dirección mancomunada, que se revierte también en el cuidado de la instalación, unido a un insoslayable sentido de pertenencia, hacen que la UEB Logística Oriente Transmetro, de Holguín, avance como una gran familia hacia el futuro, cuando deberá responder eficientemente al crecimiento turístico que se espera para esta región.
desde banes esto esta pasando a diario , ala hora de viajar vía playa. vivo en banes , actualmente cogí un curso no hace mucho para freyre.los particulares cobren un hoja dela
cara, si no lo coges te queda en la carretera , particulares 10 cuc, 25 cup. si sales de banes hacia la playa. los chóferes, recogen ,solo obreros la mitad de la población,
se queda regada por los caminos. acaso solo los obreros tienen derecho en este país, la población tenemos que resolver,problemas familiares, estudiamos trabajamos. estos tíos
no consideran, no tienen un poquito de cultura , educación en cuba los derechos es para todos y por todos , aquí no es igual que en otros lados los carros , particulares, de turismo no recogen a nadie. para mi que me parece que ellos estan confundiendo la cosa , una es que hay gran problema con el combustible, la otra pensaran que el medio de transporte es de ellos .
Buenos días quisiera felicitar a todos los trabajadores de transmetro y en especial a flor maria Velázquez que es Secretaría de transmetro de Holguín de su hija dunia estrada
Hola, felicidades a los compañeros por su ardua labor en el taller, pero desgraciadamente eso se ve afectado cuando los choferes atornillan las ventanas para que no las abran(no entiendo la razón) o ponen la música en un volumen excesivo que realmente molesta a los que viajamos con esta empresa que lo único que queremos realmente es dormir en el viaje para descansar. Esto es en Banes, no se los otros municipios.