El derecho de cada Estado a ser proactivo en el desarrollo de Internet y también a la defensa de su soberanía en ese campo, fue reafirmado este martes por Jorge Luis Perdomo Di-Lella, ministro de Comunicaciones, al intervenir durante la sesión inaugural del Primer Foro de Gobernanza de Internet en Cuba, en el Palacio de Convenciones de La Habana.
El Titular insistió en que no es posible separar las cuestiones técnicas de los aspectos culturales, legales y éticos en el empleo de la red de redes, por lo cual resaltó la participación en este foro convocado por la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), de instituciones vinculadas a la informática y las comunicaciones, así como de organizaciones profesionales y de la sociedad civil.
Perdomo Di-Lella censuró el control absoluto que se ejerce sobre Internet desde unos pocos países, lo cual hace que organismos multilaterales como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) tengan que limitar su acción a recomendaciones y propuestas no vinculantes, con independencia de su mayor representatividad.
Un llamado a apoyar las iniciativas nacionales para la creación de plataformas, aplicaciones y contenidos propios, también realizó el Ministro de Comunicaciones, al resaltar la participación de universidades, empresas, organizaciones de periodistas, comunicadores y pedagogos, entre otras que discutirán resultados y buenas prácticas durante los tres días del Foro.
Insistió, además, en que existe un debate global sobre normas y principios de comportamiento en las redes sociales de Internet, alrededor de asuntos como las noticias falsas, el acoso y la defensa de la seguridad y la identidad nacionales, aspecto sobre el cual la nueva Constitución cubana se pronuncia mediante una condena al uso del ciberespacio con fines subversivos.
La necesidad de trasladar ideas y conceptos fundamentales a toda la población para que puedan emplear mejor el creciente acceso a Internet, fue una solicitud hecha por Perdomo Di-Lella al Foro, quien también ratificó la voluntad del Estado cubano de continuar incrementando las posibilidades de acceso a la red de redes por la ciudadanía y las instituciones.
Durante la sesión de apertura, el asesor del Ministerio de Comunicaciones, Juan Alfonso Fernández González, explicó los orígenes del término de gobernanza de Internet, con sus antecedentes en las Cumbres Mundiales sobre la Sociedad de la Información, fundamentalmente la de 2003 en Ginebra, y la de 2005 en Túnez.
Apuntó que existe un foro global anual sobre este tema, con eventos regionales y nacionales, en los cuales se inserta Cuba, que llega a esta primera cita nacional precedida de encuentros en diversas provincias del país.
María Esther Alfonso Suárez, presidenta del Comité Organizador del Foro, insistió en la pertinencia de esta cita en las actuales condiciones del país, con mucha mayor presencia en Internet.