Ese fue el principal pronunciamiento de los asistentes al Pleno del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), efectuado este viernes en Villa Clara
Impulsar los movimientos emulativos y productivos de la CTC y sus sindicatos para hacer avanzar la economía villaclareña, fue el pronunciamiento fundamental que realizaron los integrantes del Pleno del Comité Provincial de la organización en el territorio.
Al analizar las problemáticas de la economía de Villa Clara, precisaron que el movimiento sindical tiene que atender diferenciadamente las cuatro entidades que presentan pérdidas no planificadas, las 35 que incumplen sus producciones físicas y las 31 que exponen sobre utilidades excesivas. Asimismo, debe prestar atención a las que no logran materializar los renglones exportables —los cuales se encuentran al 50 % de cumplimiento— y a las inversiones atrasadas.
Según la discusión, incumplir el encargo estatal implica aumentar las importaciones; tener déficit de renglones exportables es detener el desarrollo.
Los asistentes al Pleno consideraron que existen posibilidades en el territorio para materializar el encadenamiento productivo, fundamentalmente en la agricultura, y que es vital para ello desempolvar muchas investigaciones científicas de la Universidad Central de Las Villas, las que en algunos casos han sido implementadas en otras provincias del país.
Además, se pronunciaron por hacer un uso eficiente del presupuesto que el Estado destina a sectores como la salud y la educación.
Julio Morales Verea, secretario general de la CTC en la provincia, especificó que los colectivos laborales —al concebirse ahora el plan de la economía para el 2020 con la participación activa, real y consiente de los trabajadores— tienen que identificar las potencialidades, en aras de contribuir al desarrollo de las estrategias y prioridades de la economía.
En concordancia con este criterio, Annia Álvarez, jefa del departamento de Emulación de la CTC nacional, precisó que los movimientos productivos y emulativos de la organización tienen la función de impulsar la eficiencia en cada proceso.
Otro tema de debate resultó el incumplimiento del programa de la vivienda y el compromiso del movimiento sindical para hacer avanzar el mismo con acciones concretas.
El pleno acordó revitalizar los comités de calidad, establecer una vinculación especial con los centros laborales que tienen indicadores negativos en sus procesos productivos y de servicios, así como analizar con todo rigor las indisciplinas laborales, tecnológicas y manifestaciones de ilegalidades.
En la reunión se reconoció también el efecto del recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba, en particular de la Ley Helms-Burton, y se demostró que este no solo se afecta al sistema estatal del país, sino a los cuentapropistas. Como ejemplo, se citó a los arrendadores de vivienda, quienes enfrentan en Villa Clara una disminución del 32 % de ocupación en sus negocios. Los presentes exigieron el fin de este engendro genocida y criminal.