Cuando se habla de eficiencia en la actividad turística en el suroriental polo santiaguero, dos colectivos merecen mención especial: uno es Emprestur, el otro el Grupo Extrahotelero Palmares, particularmente el DiTú del hospital clínico-quirúrgico, el restaurante Don Antonio y la oficina central de la sucursal.
El primero tiene como misión prestar servicios constructivos, de montaje, instalación, mantenimiento y más; el segundo brinda servicios gastronómicos, de ocio y recreación.
Ambos marcan liderazgo sindical en la provincia de Santiago de Cuba, atesoran una multiplicidad de méritos y acaban de recibir la condición de Vanguardia Nacional que otorga la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).
La bandera y certificado que los acredita como tal les fue otorgada en sendos actos de homenaje a los hombres y mujeres que integran los colectivos de Emprestur y Palmares, artífices de los resultados económicos y sindicales que les valió para conquistar tan alto estímulo.
Así lo reconocía Víctor Lemagne, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Hotelería y el Turismo, presente en cada uno de los actos junto a la delegada del Ministerio del ramo en la provincia, Zoraya Lozano.
Sobrecumplimiento de los planes de ingresos y utilidades, bajo costo por peso, cero delitos detectados, horas de trabajo voluntario, donaciones de sangre, entrega de propina para programas de la salud pública… son algunos de los argumentos que le valieron a Emprestur y Palmares Santiago para conquistar tan importante reconocimiento.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.