La impronta de la eterna presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Vilma Espín Guillois, resurge por estos días con más fuerza en el suroriental territorio santiaguero, donde nació la Heroína de la Sierra y el llano, y donde también reposan sus restos mortales.
Justo hasta el sitio que atesora sus cenizas, en el Mausoleo a los Mártires del Segundo Frente Oriental Frank País, en el municipio homónimo, llegan este martes 18 de junio, aniversario 12 de su partida física, hombres y mujeres de pueblo, así como dirigentes de la FMC, el Partido y el Gobierno para colocar flores frescas y rendirle homenaje sincero.
Como es tradicional en fecha como esta, también se realiza una guardia de honor a Vilma, asumida hoy por estudiantes de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Santiago de Cuba.
En otros escenarios como el memorial que lleva su nombre, en la Ciudad Heroína, otrora residencia de la familia Espín Guillois, se realizarán actividades de recordación a la guerrillera, en presencia de personas que la conocieron y trabajaron junto a ella, además de una representación de la más joven generación de santiagueros y santiagueras.
En la noche de este 18 de junio tendrá lugar una gala cultural en la Sala de Concierto Dolores, de la ciudad de Santiago de Cuba, para homenajear desde el arte a quien deviene paradigma de mujer en tiempos de Revolución.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.