Una imbricación consciente y provocada entre lo bello y lo picaresco, entre lo metafórico y lo cotidiano, entre lo citadino y lo rural, propicia la décima a través de su expresión literaria e improvisada; cubanísima armonía que adereza las jornadas del VII Festival de la Décima Toda luz y toda mía, que sesiona en Sancti Spíritus del 15 al 19 de junio.
“Llevar esa dualidad con equilibrio y tratar de mantener el rigor en las dos modalidades supone un reto complejo y al mismo tiempo estimulante. Un poeta improvisador genera un coloquialismo y un dinamismo del que a veces carece la escritura más cerrada, más hermética. Trato de escribir y cantar cuando escribo y viceversa”, comentó Rolando Ávalos Díaz, ganador del Premio Nacional de Décimas Escrita Toda luz y toda mía en su séptima edición.
El autor laureado, quien transita con holgura en las diferentes expresiones poéticas, incursiona en la prosa y muestra con orgullo sus dotes de improvisador, señaló la valía del evento en la promoción de la décima. “Lleva con mucha coherencia las dos vertientes y está todo el tiempo compartiéndolas”, acotó.
El mar es el bar de un par, resultó el poema premiado, en el que Roly Ávalos se inspira en el océano porque a su juicio “existe un mundo desconocido en él. La tierra tiene más de mar que de tierra. Lo siento polisémico, por lo que siempre es bueno regresar y darse un chapuzón”.
El poema Extremaunción de la capitalina Irasema Cruz recibió el reconocimiento del grupo Décima Al Filo y su similar A la Décima premió Náufragos del tiempo, del tunero Reinier Hernández.
Pedro Péglez, en su condición de presidente del jurado, reconoció la calidad literaria de las obras presentadas e insistió en la necesidad permanente de un mayor cuidado de los escritores decimistas por la estructura, en términos de recursos métricos y rítmicos.
Durante la ceremonia, fueron agasajados el poeta Reinol Cruz y el improvisador Diosdado Naranjo, ambos de la provincia sede.
Toda luz y toda mía ha propiciado gratos momentos de intercambio entre poetas y amantes de la décima, en espacios teóricos, presentaciones de libros y audiovisuales y guateques en comunidades.
Que felicidad,la Décima está en mi vida y está en la de mi hijo y mi familia!!!!!
pues muchas felicidades Roly, es magnífico tenerte entre nosotros…
Muchas gracias, estimado jefe. Un gusto compartir la alegría y estar entre ustedes también.