El Concurso de Interpretación y Coreografía Solamente Solos, en su decimoctava edición, se realizará por vez primera en La Habana, entre el 18 y el 22 de junio, con la participación de 20 bailarines en las competencias y varios invitados de prestigiosas compañías cubanas. La sede de este encuentro será la sala Hubert de Blanck, ubicada en Calzada entre A y B, en el Vedado, donde las funciones comenzarán a partir de las 5:00 p.m.
El evento está auspiciado por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, bajo la curaduría de la asesora Mercedes Borges Bartutis, y estará dedicado al aniversario 60 de Danza Contemporánea de Cuba, y por extensión al desarrollo de esa manifestación en el país.
De manera especial estarán invitadas, además de la compañía madre de la danza en la Isla, las agrupaciones Mal Paso, Los hijos del director, Ad Libintum, de Santiago de Cuba, Compañía Flamenca ECOS, y la primera bailarina Maylín Castillo.
La imagen del cartel distingue al bailarín Abel Rojo, de la Compañía Mal Paso, quien estuvo nominado a los Premio Benois de la Danza 2019, y representó a Cuba en la gala de ese importante suceso en Moscú, con su obra El piso a cuestas. Solamente Solos tendrá esta pieza como invitada y estará interpretada por el primer bailarín Osnel Delgado, pues Abel Rojo estará cumpliendo compromisos de trabajo fuera del país.
El jurado del Concurso estará integrado por las maestras Regina Balaguer, directora del Ballet de Camagüey, y María del Carmen Mena, de la Universidad de las Artes; la coreógrafa Susana Pous, directora de Mi Compañía, el crítico Yuris Nórido, Premio Nacional de Periodismo Cultural, y Raúl Martín, director de Teatro de La Luna.
La agenda del Concurso incluirá clases para los participantes, en las compañías Los hijos del director, Danza Contemporánea de Cuba, Mi Compañía, Danza Teatro Retazos, y el Conjunto Folclórico Nacional de Cuba; además de la conferencia Dispositivos para la coreografía, que impartirá el maestro chileno invitado, Bernardo Orellana, el miércoles 19, a las 11:45 a.m., en la sala Raquel Revuelta; y el recorrido Vínculos & Artes Visuales en la Colección Permanente de Arte Cubano, ese mismo día, a las 2:30 p.m., en el Museo Nacional de Bellas Artes, a cargo de Geraldine Beymor Santana, graduada de la especialidad de Danzología del ISA.
Los concursantes llegarán a la competencia procedentes de las compañías Danza Libre y Danza Fragmentada, de Guantánamo, el Ballet de Camagüey, el proyecto de danza contemporánea adjunto al Consejo de las Artes Escénicas de la provincia agramontina, la Compañía Rosario Cárdenas, la Universidad de las Artes, Danza Unida de Artemisa, el Conjunto Folclórico Nacional de Cuba, Danza Teatro Retazos, Baila Cuba de Villa Clara, Danza Espiral de Matanzas, y la Compañía Revolution.
Solamente Solos realizará un homenaje especial a Raúl Martín por sus vínculos históricos con las artes del movimiento. Este director no solo posee varias obras donde la danza es protagonista –La Boda (Danza Contemporánea de Cuba), La siete en punto (Compañía Rosario Cárdenas), El banco que murió de amor (Codanza) y Blanche DuBois (DanzAbierta), unipersonal que le dirigió a Marinanela Boán–; sino que sus obras de teatro tienen un alto componente danzario, sin pretender que sus actores y actrices se vean como bailarines.
De manera excepcional, en esta edición del Concurso, participará la joven creadora Javiera González Vial, Licenciada en Artes con mención en Danza de la Universidad de Chile, quien llegará a Cuba como parte del intercambio bilateral entre el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y el Centro de Promoción Cultural NAVE, de Santiago de Chile, vinculado al área de Danza del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de ese país.
Esta acción es la primera que realiza Cuba como miembro de la Plataforma Iberoamericana de la Danza, organización que tiene como objetivo consolidar un enclave de diálogo permanente que enriquezca el Espacio Cultural Iberoamericano, favoreciendo la integración y cooperación regional, con herramientas que aporten a la formulación de políticas de fomento a la danza.
El concurso fue creado por el promotor cultural Pablo Roca, en 1997. Formó parte de la programación de las Romerías de Mayo por varias ediciones. Luego, con la dirección del crítico e investigador, Noel Bonilla, tuvo un recorrido itinerante entre las ciudades de Ciego de Ávila y Holguín.
En sus 18 ediciones ha sido una plataforma de promoción para los jóvenes artistas cubanos, que han encontrado en esta competencia una forma idónea de visibilizar sus creaciones.