Cuando se efectuó en el 2015 la I Conferencia Provincial de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores, Anir, en Ciego de Ávila, en 45 entidades, de un total de 127, se incumplía la Ley 38 relacionada con el quehacer de los miembros de esta organización.
El panorama ha cambiado, pero sigue faltando un “invento” para transformar la mentalidad. Ahora son 150 las empresas que ejercen la actividad innovadora. No obstante el crecimiento, todavía reinciden la Agroindustrial de Granos Máximo Gómez y la de Acopio y Beneficio del Tabaco.
Otras se incorporaron a la nómina de las incumplidoras. Además de las dos antes mencionadas, no evaluaron ni pagaron la contribución de sus innovadores en la búsqueda de soluciones durante el año 2018, las administraciones de las empresas Forestal Integral, Talleres Agropecuarios, Mantenimiento Vial, Cultivos Varios El Mambí, Suministros Agropecuarios, Zeti, Constructora de Obras para el Turismo, y las agropecuarias Chambas, Arnaldo Ramírez y Ruta Invasora.
“¿Vamos a llegar a nuestra II Conferencia Nacional con los mismos problemas relacionados con la morosidad en la tramitación de las innovaciones, las insuficiencias en la utilización del fondo del 30 %, que si en unos centros funcionan los Comité de Innovadores y en otros no, hay que transformar”, enfatizó Alfredo Machado López, presidente del Buró Nacional de la Anir.
El sindicalista argumentó que lo más importante es la contribución por parte de los aniristas, quienes deben se remunerados acorde con el impacto económico y social de su invención.
Al respecto se conoció que más de 9 mil innovaciones fueron aplicadas el pasado año en el territorio avileño. Tal aporte tuvo un efecto económico superior a los 11 millones de pesos, principalmente en materia de fabricación y recuperación de piezas de repuesto.
Acerca del autor
Licenciado en Comunicación Social. Economista y periodista. Escribe sobre asuntos económicos, agropecuarios, de la construcción y la cultura. Multipremiado en concursos de periodismo, festivales de la radio y otros eventos. Atesora las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gomez García, los sellos Laureado y 50 aniversario del periódico Trabajadores, y la Moneda Conmemorativa 60 aniversario de la UPEC.