Durante los días 6 y 7 se desarrolló en el auditorio de la Universidad Nacional Autónoma de Managua, Nicaragua, la Reunión de Coordinadores de la Federación Sindical Mundial (FSM), de la subregión Centroamérica, México y el Caribe.
Las valoraciones tuvieron de eje central el análisis crítico de las acciones realizadas en los primeros cinco meses del año y los aspectos que requieren ser rectificados. También se puso énfasis en el trabajo con los jóvenes y las mujeres, así como la formación sindical, política e ideológica de los dirigentes sindicales y trabajadores.
Ernesto Freire Casañas, secretario general de la Oficina Regional de la FSM, llamó a trabajar con mayor intencionalidad los temas priorizados en el recién celebrado Consejo Presidencial de la FSM, a lo que se unen la organización y afiliación de trabajadores como instrumentos indispensables para enfrentar la ofensiva de la derecha en la región y su impacto negativo en el mundo del trabajo.
Luis Chavarría, coordinador de la subregión, puntualizó, entre otros temas, la práctica de la solidaridad, y puso como ejemplo lo logrado con la liberación de la líder sindical guatemalteca Julia Amparo.
En el pronunciamiento final del encuentro se aprobó la condena al bloqueo del Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, y a la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, que lo recrudece con la consiguiente afectación al pueblo cubano y a otros Estados. De igual manera expresa su solidaridad con Venezuela y su presidente obrero Nicolás Maduro, con Nicaragua, Costa Rica y Honduras, por las justas causas que defienden los trabajadores junto con los movimientos sociales en esos países.
La apertura del encuentro contó con la presencia de Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, quien actualizó al plenario de la situación actual en Nicaragua.