El vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruiz, quien preside la delegación cubana al Foro Económico Internacional de San Petersburgo, sostuvo este jueves en esa ciudad un fraternal encuentro con Valentina Matvienko, presidenta del Consejo de la Federación o Cámara alta del Parlamento ruso.
Según informa el diario Granma, la alta dirigente de la nación euroasiática, al dar la bienvenida al Vicepresidente cubano, destacó la heroica resistencia del pueblo frente a las crecientes amenazas y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra la Isla.
Cabrisas, por su parte, agradeció la histórica postura de principios de Rusia en respaldo a la lucha del pueblo cubano contra el bloqueo, agravado recientemente con nuevas medidas de la Administración Trump, como la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, y la prohibición contra los cruceros y los viajes educativos, entre otras sanciones, rechazadas firmemente en una Declaración del Gobierno Revolucionario emitida el jueves último.
El dirigente cubano también rechazó la aplicación por Occidente de medidas coercitivas y sanciones unilaterales contra la Federación de Rusia y agradeció el papel jugado por el Consejo de la Federación, y especialmente por Matvienko, en impulsar y fortalecer las relaciones entre ambos países en varias esferas.
Cabrisas hizo énfasis en el crecimiento sostenido del intercambio económico-comercial bilateral en los últimos años, así como en la necesidad de continuar potenciando las exportaciones cubanas al mercado ruso, especialmente en los sectores de la biotecnología, la industria médico-farmacéutica y el desarrollo y la exportación de cítricos, entre otros. Asimismo, se refirió a la posibilidad de atraer inversión directa de capital ruso para proyectos clave para el desarrollo socioeconómico de la Isla.
Matvienko destacó el incremento de los lazos interparlamentarios entre Moscú y La Habana. En tal sentido, anunció la presencia de una delegación parlamentaria de Rusia en las celebraciones por el aniversario 500 de la fundación de La Habana, que tendrán lugar en la capital cubana a mediados de noviembre.
Previo a su traslado a San Petersburgo, Cabrisas se reunió con la gobernadora del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiullina; el viceministro de Industria y Comercio, Georgui Kalamanov; el director del Ministerio de Finanzas, Konstantin Vischkovski, así como con varios directivos de empresas que participan activamente en proyectos con Cuba.
(Con información de Granma)