El movimiento sindical de Holguín se prepara desde ya para asegurar la efectividad del proceso del Plan de la Economía para el 2020, el cual, a diferencia de períodos anteriores, será planificado exclusivamente en el seno de los colectivos laborales, teniendo en cuenta sus capacidades y buscando siempre mayores producciones y eficiencia.
En un encuentro realizado esta semana entre representantes de los diferentes sindicatos holguineros y dirigentes políticos, gubernamentales y de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), trascendió que los esfuerzos económicos deben enfocarse, como nunca, en el rendimiento de las inversiones, el máximo aprovechamiento de las capacidades, el aumento de exportaciones, el aseguramiento de cadenas productivas y el incremento de proyectos de desarrollo local.
Enrique Cisneros, jefe del Departamento de Empleo y Salario de la CTC, destacó que a los trabajadores les toca desempeñar un papel supremo en el desarrollo de la economía, sobre todo cuando el país se encuentra en coyunturas difíciles. Subrayó, además, que el Plan para el 2020 no puede llevar ningún tipo de enmascaramiento porque sale de la base y debe hacérsele frente con la máxima calidad.
George Batista Pérez, secretario general de la CTC en Holguín, refirió que la preparación de los cuadros y dirigentes sindicales es piedra angular para lograr los máximos esfuerzos de cada colectivo. Instó a educar con el ejemplo, exigir disciplina, elevar la motivación y comprometer a los trabajadores.
Arelis Marrero Guerrero, miembro del buró provincial del Partido, recalcó la necesidad de potenciar la producción nacional, detener espiral de endeudamiento, mejorar la ejecución y explotación de las inversiones, y corregir la planificación en las empresas holguineras, sobre todo en aquellas 33 que presentan excesivas utilidades.
La dirigente partidista también expuso que para el próximo año se debe proseguir en el cumplimiento de las demandas de la economía interna, con énfasis en la alimentación, la vivienda, el transporte y la disponibilidad de recursos farmacéuticos; potenciar el papel de las innovaciones, aprovechar al máximo los recursos propios y garantizar la informatización de la sociedad.
En la jornada también se destacó que en lo que va de año se han captado, por parte de la CTC en Holguín, más de 5 mil 200 planteamientos, de los cuales más de la mitad han tenido solución, cerca del 44 % ha merecido una respuesta y solo quedan pendientes 124, los que tienen que ver con inconformidades con la aplicación de sistemas de pagos, carencias de piezas de repuesto y la mala calidad de algunos medios de protección.
QUE PENA QUE NO SE PUEDAN AGRANDAR LAS LETRAS DE ESTE PERIÓDICO. PARECE SER EL ÚNICO CON ESTE PROBLEMA. LOS QUE TENEMOS DIFICULTADES CON LA VISTA, PASAMOS MUCHO TRABAJO PARA LEER. NO PASA CON GRANMA NI CUBADEBATE NI LOS PERIÓDICOS DE PROVINCIA. OJALÁ SE PUDIERA MODIFICAR EL DISEÑO, SERÍA FABULOSO.