Rolando Navarro, subdirector general de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, calificó de muy positivas las pruebas técnicas-comerciales realizadas este jueves a los nuevos coches adquiridos por la Isla a China para los servicios de pasajeros en el tren nacional Habana-Oriente, luego de vencer el trayecto desde la capital hasta la ciudad de Holguín.
El recorrido que se extendió en esa jornada desde las siete de la mañana hasta casi las 12 de la noche entre ambos puntos en un itinerario irregular posibilitó ir corrigiendo, significó, aquellos detalles de necesarios seguimientos con las exigencias de este servicio que próximamente entrará en funcionamiento.
Las pruebas iniciadas este día seis se extenderán hasta el próximo domingo con recorrido hoy viernes entre Holguín y Guantánamo, luego desde esta ciudad hacia Santiago de Cuba y luego continuará por vías de Bayamo y Manzanillo hasta su retorno a La Habana, precisó Navarro a la prensa al finalizar el recorrido entre la capital cubana y la ciudad holguinera.
En el encuentro, el subdirector general de la Unión de Ferrocarriles comentó que durante esta primera sesión de pruebas no surgieron problemas técnicos preocupantes en el nuevo equipamiento, pues los detalles observados progresivamente se evaluarán por los especialistas de esta rama.
El largo recorrido, señaló, incluyó paradas en varias capitales provinciales y en cada una resultó muy estimulante la acogida por parte de la población que se concentró en las estaciones ferroviarias para apreciar el nuevo equipamiento con un confort de excelencia en el servicio integral para los viajeros.
Las pruebas técnicas se realizaron tanto en la comprobación de los coches en las vías como a través de las operaciones de entradas y salidas del tren en los andenes de las terminales, apuntó Navarro al señalar que hay trayectos con características geográficas distintas, como son los casos específicos entre San Luis, en Santiago de Cuba y Guantánamo y de Bayamo a Manzanillo.
El directivo destacó a la vez la labor consagrada de los trabajadores y sus dirigentes en al acondicionamiento de las terminales y demás áreas del sector ferroviario para mejorar las condiciones de trabajo y de atención a la población a partir de la aprobación por el Estado Cubano de las inversiones en la adquisición de los nuevos coches para contribuir al mejoramiento integral del servicio de pasajeros por esta vía.
Este será un servicio de primera clase, con aire acondicionado y televisión, y otros de segunda con ventiladores y ventanillas y cada coche tiene 72 capacidades para un total de 720 pasajeros, que el caso específico de Holguín como origen y destino del tren la programación de salida será cada tres días.
Al arribo del tren a esta ciudad, fueron muchos los pobladores que se mantuvieron a la espera por ver sobre todo los nuevos coches, como fue Rosalba Calzadilla, residente en el reparto Pueblo Nuevo, quien afirmó a la ACN que ya está lista para comprar su pasaje cuando se anuncie la apertura de este servicio, interrumpido entre la oriental ciudad y La Habana desde hace cerca de 14 años.
Al encuentro con la tripulación a bordo de este inminente servicio de pasajeros entre la denominada ciudad cubana de Los Parques y la capital cubana, asistió Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en el oriental territorio, entre otros dirigentes políticos y gubernamentales.
(Tomado de ACN)
Con respecto a los nuevos coches espero que la PNR (POR GUSTO EN EL TREN,PORQUE NO ES RESPONSABLE EN SU ROL COMO AGENTE DEL ORDEN PÚBLICO) «sea más responsable en el cuidado de estos nuevos coches adquiridos por el gobierno cubano», y pienso que si los deterioran es por culpa de las ferromozas y ferromozos, de la PNR y el Jefe de Turno del tren, que se la pasan caminando de una punta a la otra del tren y permiten todo tipo de hechos vandálicos y ellos lo ven muy normal. En el avión saludan a los pasajeros, le explican cómo debe ser el viaje, la posible hora de llegada a su destino, cosa que hace años no veo en el tren, generado por el mal aspecto del mismo y sus condiciones. Recuerdo el TREN FRANCÉS, muy lindo su color y confort, ¿y en qué terminó? acabado, tren de 5ta categoría, siempre atrasado, le robaron casi todos sus componentes, muchos baños clausurados, cafetería con pocas ofertas, dando paso a que los vendedores se suban en estaciones a vender en los coches, y trayendo consigo el robo de equipajes. Finalmente EL TREN FRANCÉS se convirtió en Tren Regular Habana- Santiago, le sustituyeron los cristales por ventanillas, triste final para un poderoso tren con aire acondicionado.
Ahora con estos nuevos coches espero que no pase lo mismo, que lo cuiden para que perduren un poco más que el extinguido «tren Francés».
Pienso de forma general que se necesitan más agentes del orden público (PNR) para evitar todas estas indisciplinas sociales, pienso que como mismo hay 1 ferromoza debe haber aunque sea 1 policia por cada 2 o 3 coches, para que al fin el NUEVO TREN, que todavía no le han puesto un nombrecito, dure aunque sea 10 años más, he visto en las redes que es de color azul, muy llamativo, me gustó su confort, espero usarlo cuando empiece a funcionar.
que es necesario también no perder de vista al personal que trabajara a bordo. Los actuales dejan mucho que desear revendiendo pasajes, permitiendo la subida a los coches de vendedores y personal ajeno, incluso gente de otros coches paseando por todo el tren. Y la limpieza de las estaciones. Camaguey de noche es un hervidero de cucarachas con todos los desperdicios que se tiran a las vias y andenes. Y ojo con la tomadera de ron. Esos coches no son regalados y hay que cuidarlos.