Por Walter Frieiro, estudiante de periodismo
El Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos expresó a través de un comunicado su repudio a las medidas adoptadas por el Gobierno de los Estados Unidos para el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.
La declaración indica el rechazo de esa organización hacia la Ley Helms-Burton y en especial, a la decisión de cancelar las prórrogas para la aplicación del Título III de la legislación. Denuncia la injerencia del gobierno de Estados Unidos en la soberanía de Cuba y América Latina, así como llama a la integridad regional y a mantener los postulados contenidos en la Proclama de América Latina y El Caribe como Zona de Paz.
En ese sentido convoca a todos las organizaciones, movimientos y personalidades de todo el continente y del mundo, a oponerse a las agresiones contra la independencia y el derecho internacional de los movimientos progresistas de la región.
Exhorta además a la solidaridad internacional con naciones como Venezuela y Nicaragua, objetivos de la agresión norteamericana para derrocar los procesos revolucionarios que suceden en esas naciones.
El Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos (MOVPAZ) tiene sus antecedentes en el «Comité Permanente por la Defensa de la Paz y la Democracia» surgido en 1949. El objetivo de esta organización ha sido articular esfuerzos en pos de contribuir a la coexistencia pacífica, la soberanía, el desarrollo de los pueblos, la protección del medio ambiente y la paz.