Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, condenó las nuevas medidas que endurecen el bloqueo y limitan aún más los viajes de ciudadanos estadounidenses a la Isla, emitidas el 4 de junio y puestas en práctica a partir del día siguiente.
El mandatario cubano denunció en su cuenta de Twitter las nuevas medidas que arrecian el bloqueo y violan el Derecho Internacional: “Condenamos enérgicamente esta política. No podrán detenernos: viviremos y venceremos”.
El gobierno de los #EEUU no cesa en su perverso afán de doblegar a #Cuba. Nuevas medidas que arrecian el bloqueo y violan el Derecho Internacional. Condenamos energicamente esta política.
No podrán detenernos: viviremos y venceremos https://t.co/2VkeddMKfJ Via @Granma_Digital— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) 5 de junio de 2019
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos comunicó este martes nuevas medidas que eliminan la posibilidad de realizar viajes educativos entre ambos pueblos, así como también las exportaciones de barcos y aviones privados y corporativos desde territorio estadunidense.
Las medidas puestas en vigor a partir de hoy, prohíben también que los aviones privados y corporativos, cruceros, veleros, barcos de pesca y embarcaciones similares puedan viajar a Cuba.
Las únicas aeronaves civiles que tienen permitido seguir en contacto con Cuba son las comerciales que operan bajo Certificados de Operador de Transporte Aéreo u otras especificaciones de la Administración Federal de Aviación, según el comunicado.
El panorama actual corresponde con los anuncios del asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, cuando el pasado 17 de abril señaló que se aplicarían nuevas restricciones a los viajes no familiares a Cuba.
El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, dijo que las nuevas restricciones buscan “enfrentar el papel desestabilizador de Cuba en Latinoamérica, especialmente por su apoyo al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y a su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega”.