«Contra mi país, mi tierra, mi casa y mi fábrica, no nos entendemos Donald Trump», sentenció Yaniet Zaballa Geada, secretaria general de la sección sindical en la unidad comercializadora avileña de equipos y piezas, al darle lectura a la Declaración contra el bloqueo económico y la Ley Helms-Burton, en la II Conferencia Provincial del Sindicato Nacional de Trabajadores de Industrias (SNTI), en Ciego de Ávila.
La también miembro del Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba, convocó a repudiar desde los puestos de trabajo, con mayor eficiencia y calidad, las pretensiones de derrocar a la Revolución mediante la asfixia económica y la penuria, y acotó: «los cubanos solo entendemos de amor, paz y solidaridad con los pueblos del mundo».
Aunque no existe todavía reclamo por parte de los embullados con la aprobación de Ley Garrote a recuperar supuestas propiedades en el sector cubano de industrias, Arturo Rodríguez Font, secretario general del SNTI en el país, instó a seguir rompiendo el recrudecido cerco económico, comercial y financiero imperialista, con alternativas en la producción para enfrentar el déficit de materias primas de importación, incrementar las exportaciones y potenciar los encadenamientos productivos entre las distintas ramas de la economía.
Tal reclamo encontró respaldo en la plenaria. Lázara Alejo, delegada directa a la II Conferencia Nacional, ejemplificó que su colectivo supera en un millón de pesos las ventas planificadas hasta la fecha, principalmente en la recuperación de chatarra de acero y aluminio.
Reforzó ese ejemplo Delfín Martínez: «nuestra Cooperativa no Agropecuaria de reciclaje, única de su tipo en el territorio avileño, cumple al 167 % el encargo estatal. Empezamos con un anticipo monetario de mil 400 pesos, hoy andamos por los 3 mil, gracias a un trabajo eficiente de cinco hombres y tres mujeres…».
Olga Gener Pérez, miembro del Buró Provincial del Partido, mencionó a colectivos que también quiebran las pretensiones imperialistas, tales como Muebles Lidex, Indalecio Montejo y Cepil, entre otros.
«Enfrentemos la Ley Helms-Burton demostrando mayor control interno y efectividad en la guardia obrera, con vistas a evitar el desvío del combustible, los recursos materiales y financieros», enfatizó la dirigente partidista.
Acerca del autor
Licenciado en Comunicación Social. Economista y periodista. Escribe sobre asuntos económicos, agropecuarios, de la construcción y la cultura. Multipremiado en concursos de periodismo, festivales de la radio y otros eventos. Atesora las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gomez García, los sellos Laureado y 50 aniversario del periódico Trabajadores, y la Moneda Conmemorativa 60 aniversario de la UPEC.
De acuerdo Yaniet, no podemos entender ni aceptar la Ley Helms-Burton, hay que denunciarla y prepararse para el efecto ecomómico que causa en nuestro pueblo