Por Julio Hun Longchong, estudiante de Periodismo
A partir del viernes 31 de mayo, las arenas de Beira no removerán la nostalgia de la Brigada Henry Reeve. De acuerdo con la embajada de Cuba en Mozambique, el contingente retornará a la patria tras dos meses de trabajo humanitario, en el cual se han realizado más de 22 mil consultas y cerca de 330 intervenciones quirúrgicas.
La Brigada apoya desde el pasado 29 de marzo la recuperación de la capital de la provincia de Sofala, en la zona central de Mozambique. La cuarta urbe más grande del país vio destruido cerca del 90% de su territorio el pasado 14 de marzo, cuando el ciclón Idai azotó Mozambique, Malawi y Zimbabue.
El destacamento, formado por 16 médicos, 22 licenciados y dos trabajadores de servicio, respondió con celeridad a la crisis. El hospital de campaña levantado por los cubanos, solo en los primeros dos días de la misión, atendió a más de 300 pacientes y realizó las primeras intervenciones quirúrgicas antes de alcanzar una semana de estadía.
En el acto de despedida a los cubanos, el Secretario Permanente de la provincia de Sofala, Raúl Manuel Nanlipa, declaró que la contribución prestada por los cubanos fue inestimable para el pueblo en general, pues la ayuda cubana no se limitó a las víctimas del desastre climático. Por otro lado, Pavel Diaz Hernández, embajador cubano en esa nación, señaló a Beira como un símbolo de la amistad entre los dos países.
La ciudad de Beira fue visitada por el Comandante en Jefe Fidel Castro en 1977. En la urbe, el líder cubano declaró que Mozambique siempre podría contar con la amistad y cooperación de Cuba. Más de cuatro décadas más tarde, la Brigada Henry Reeve partirá de esa ciudad costera con el agradecimiento de todo un pueblo.
Quisiera contactar con Julio lung luchong mi correo es genesis146@gmail.com y el Wasap +58 4241175775. Otman Quintero. Venezuela.