Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba comienza este martes una visita oficial a la República Popular China por invitación de su homólogo anfitrión, Wang Yi.
Un comunicado de la cancillería del gigante asiático señala que la visita se extenderá hasta el próximo día 30 y en ella las partes analizarán la marcha de las relaciones bilaterales y asuntos de interés común.
El canciller cubano estuvo en China a principios de noviembre pasado, como parte de la delegación que acompañó al presidente Miguel Díaz-Canel en su primer viaje tras asumir el cargo.
El mandatario aseguró entonces que su estancia en China tuvo una especial significación porque se enfocó en fomentar más la amistad entre ambos gobiernos y pueblos.
Rodríguez llega a Beijing procedente de Rusia, donde cumplimentó una intensa agenda de trabajo que incluyó un encuentro con su par Serguei Lavrov y con integrantes de la representación diplomática de la Isla en Moscú.
Canciller cubano concluye visita oficial a Rusia
Habría que tener mucho cuidado porque la invocación de la Doctrina Monroe en nuestra región, por lo general, estuvo acompañada por el empleo de la fuerza militar y la llamada ‘diplomacia de las cañoneras’, recordó el titular caribeño.
El ministro cubano expresó la solidaridad de su país con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, legítimamente electo, con su gobierno constitucional y con la unidad cívico-militar de su pueblo.
Cuba apoyará cualquier iniciativa dirigida a promover el diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana, con estricto apego a los principios del derecho internacional, declaró.
De igual forma, Rodríguez Parrilla se refirió al reciente anuncio del gobierno de Estados Unidos de permitir que sobre la base de la ley Helms-Burton puedan establecerse demandas contra compañías cubanas y extranjeras en cortes norteamericanas.
Ello supone un paso más en la agresiva aplicación de las leyes estadounidenses contra terceros países, lo cual constituye una gruesa violación del derecho internacional y de la soberanía de todos los estados, declaró el canciller cubano a una pregunta de Prensa Latina.
Además, ha habido una fuerte reacción internacional contra este nuevo instrumento que endurece el bloqueo contra Cuba, subrayó el titular de la isla, en una conferencia de prensa conjunta con su similar ruso, Serguei Lavrov, al término de pláticas oficiales en esta capital.
Sostuve encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores de #Rusia, Serguéi Lavrov. Ratificamos las excelentes relaciones entre ambos países, a las cuales ambos gobiernos otorgan alta prioridad, y el interés común de ampliar los vínculos políticos, comerciales y de cooperación. pic.twitter.com/P9whcsV0nD
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) 27 de mayo de 2019
De su lado, el ministro ruso de Asuntos Exteriores ratificó el apoyo a Cuba en su lucha por poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero, aplicado por Estados Unidos durante casi 60 años contra la isla caribeña.
En su visita a esta nación, Rodríguez Parrilla también sostuvo un encuentro con la misión diplomática en este país y dialogó con la comunidad de residentes cubanos en Rusia.
Antes de viajar a esta nación, el canciller cubano se reunió en Bruselas con la Alta Representante de la Unión Europea para la Seguridad Internacional y Política Exterior, Federica Mogherini.
La gira del ministro cubano también incluye una visita a China.
(Tomado de PL)