Ocupó una de las manzanas trazadas originalmente durante la fundación de la villa Fernandina de Jagua, hoy ciudad de Cienfuegos. Fue el edificio insignia de la hotelería en la otrora provincia de Las Villas en las décadas de los cincuenta y sesenta del siglo pasado.
El hotel San Carlos era ─y aún lo es─ emblemático, quizás por su posición en la avenida que le da nombre, justo en el corazón mismo de la Perla del Sur.
Cuenta la historia que en el periódico cienfueguero El Comercio se anunció, en la edición del 6 de diciembre de 1921, que se construiría ese edificio. La inversión fue asumida por el acaudalado Antonio Mata, quien decidió incorporarlo a sus propiedades, junto con el también muy conocido Ciervo de Oro, en una de las arterias cercanas al parque José Martí.
Fue inaugurado con 41 habitaciones y cuatro niveles estructurales. En el año 1924 le agregaron dos pisos más, uno dedicado a acoger huéspedes y otro, el último, para un bar que hasta mucho después resultó punto de reunión y de esparcimiento para infinidad de cienfuegueros.
En el 1925 el San Carlos era el punto más alto de la ciudad.
Según refieren algunos viejos residentes en Cienfuegos, después del triunfo revolucionario Antonio Mata y su familia emigraron a los Estados Unidos. La instalación hotelera, obviamente, pasó a ser propiedad estatal y funcionó de manera estable por algunos años, hasta que el deterioro notable hizo que se convirtiera en una verdadera ruina, acrecentado por el denominado período especial y la crisis de los años noventa a causa de la desintegración de la antigua Unión Soviética y el derrumbe del campo socialista.
Entonces, el hotel San Carlos quedó con sus puertas cerradas por tiempo indefinido.
Nadie hablaba de él en La Florida, ni siquiera los integrantes de la familia Mata.
La inversión para afrontar el proceso de restauración requería una cifra millonaria.
Los cienfuegueros vieron que un día del año 2005 comenzaron a acarrear materiales para la céntrica avenida y la calle aledaña más cercana. Comenzó la ejecución de los trabajos de rehabilitación del hotel San Carlos por la Corporación Cimex.
Fue intenso el trabajo. Y eso me consta porque la Casa de la Prensa, adonde concurría con regularidad, estaba ubicada en un sitio muy cercano y me permitía apreciar las labores.
El 14 de enero del 2018 reabrió sus puertas, administrado por la firma española Meliá Hotels International, de conjunto con la cubana Gran Caribe. El inmueble quedó, sencillamente, precioso y con mucho confort.
Pero ahora, activado el Título III de la Ley Helms-Burton, la familia Mata estableció una reclamación en la corte federal del Distrito Sur de la Florida, para pedir compensación. ¿Qué buscan: dinero, como siempre? ¿Por qué ahora y no antes?
La fiebre financiera de los capitalistas les ha reavivado la demencia, apoyada por la voluntad gubernamental del insensato presidente de la nación más poderosa económica y militarmente del mundo.
Pero, ¿de quién es realmente el hotel San Carlos? La respuesta es una: de los cubanos de Cuba, de los que no se fueron; de los que prefirieron quedarse; de los que laboran allí, personas humildes y no acaudaladas; de los que pasamos todos los días por esa calle y admiramos la belleza de la fachada y del lobby, ambos restaurados por voluntad del Estado…
Como dijo un cienfueguero hoy cuando me paré frente a la instalación: “¡Qué vengan los Mata a recuperarlo! ¡Ellos van a saber lo que es bueno! ¡Ese hotel es de nosotros!”.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.
TENGO ENTENDIDO POR MI FAMILIA QUE EL HOTEL CIERVO DE ORO ERA PROPIEDAD DE LA PAREJA DE ALTA SOCIEDAD CIENFUEGUERA ANTONIA MASETA Y BASILIO BLANCO QUIENES TUVIERON UN HIJO MANUEL BLANCO MASETA.. NO SE SI ELLOS LO VENDIERON A ANTONIO MATA, MANUEL BLANCO TUVO UN HIJO JOSE BELISARIO QUINTIN BLANCO VALERO PADRE DE MI MAMA, NO ENCENTRO NADA ESCRITO DE ESTAS FAMILIS A PESAR QUE SE CONSIDERAN DE LA ALTA SOCIEDAD CIENFUEGUERA, PERO EN PODER DE MI FAMILIA AUN HAY ALGUNA VAJILLA DEL CIERVO DE ORO TIMBRADA CON EL NOMBRE DEL HOTEL, Y MI MADRE MAXIMA JULIA BLANCO ALVAREZ NACIDA EN CIENFUEGOS, AUN VIVA CON 84 AÑOS ATESTIGUA ESTO… SOY JOSE MIGUEL MARQUEZ BLANCO Y NACI Y RESIDO EN LA HABANA, QUIZAS ESTO SIRVA DE PIE PARA ALGUNA INVESTIGACION SOBRE LA HISTORIA DEL HOTEL CIERVO DE ORO.
puede escribirme por favor ?? joelete@gmail.com
puede escribirme por favor ?? joelete@gmail.com
Claro que si lo que hay aqui es nuestro con esa ley ells se queieren apoderar de lo que una vez fue de ellos pero eso es borron y cuenta nueva que se creen que lo van a obtener locos ellos a ahora porque lo ven lindo acogedor y nuevo y cuando estaba casi en ruina ni de el se acordaban Todo ese bello Hotel es de Nuestra Ciudad y de nuestra Cuba Socialista tierra de Fidel y de todos los que dieron su sangre por esta Gracias
Parese que la mariguana que consumieron en las escuelas y en cuaquier lugar sucio de ese pais ,les a dado por delirar,como perros se fueron atras de los AMOS,gringos en 1960 y no se acojieron a las leyes que por derecho el gobierno,REVOLUCIONARIO tenia ae su momento y tiene aun. Se iso lo que argumenta el derecho internacional ,asi que acaben de fumarsela y olvidesen de eso.
de quien va a ser el HOTEL SAN CARLOS DE CIENFUEGOS, DE CUBA Y PARA LOS CUBANOS, NO DEL QUE SE FUE, QUE SE ATREVAN AQUI NO TIENEN NADA QUE BUSCAR NI RECLAMAR, ESTOY ES DE CUBA Y DE SU PUEBLO QUE SIGUE AQUI EN PIE.
Yo ni siquiera mencionaria a los antiguos propietarios. Ha llovido mucho desde entonces y por supuesto es otra Cuba.
Que la flia Mata venga a Cuba y diga eso, si tienen valor, jajajajajajajajajaja.
Gracias portu comentario Ana Mary. Saludos.
Lo que está en suelo cubano es de los cubanos, eso es algo que al parecer los americanos no quieren entender o no quieren.
Nosotros somos los dueños de nuestro suelo para eso luchamos y seguiremos luchando pues el espíritu de nuestro Comandante nos impulsara siempre a ello.