Ofrendas florales del General de Ejército Raúl Castro Ruz y del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, fueron depositadas este 19 de mayo ante el túmulo funerario que guarda los restos de nuestro Héroe Nacional José Martí, en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.
Con motivo del aniversario 124 de su caída en combate, también se colocaron en el Mausoleo al Apóstol arreglos florales en nombre de los Consejos de Estado y de Ministros, y del pueblo de Cuba.
La ceremonia de guardia de honor y el acto políticocultural en tributo a Martí estuvieron encabezados por el Héroe del Trabajo y primer secretario del Partido en la provincia, Lázaro Expósito Canto, y por Beatriz Johnson Urrutia, vicepresidenta del Consejo de Estado y presidenta del gobierno en el territorio, ambos miembros del Comité Central.
Asimismo, asistieron el Héroe de la República de Cuba Ramón Labañino, una representación del pueblo de la Ciudad Heroína, así como estudiantes de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de esta suroriental provincia, protagonistas de la guardia de honor.
Tras el homenaje a José Martí los presentes colocaron flores junto al sitio de reposo eterno de otros paradigmas de la soberanía nacional, cuyos restos descansan en este cementerio patrimonial de Santa Ifigenia: el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Mariana Grajales y Carlos Manuel de Céspedes. El propio camposanto santiaguero sirvió de escenario para la presentación del libro De Paula a Santa Ifigenia. La vida del Maestro contada en décimas, de Ariel Lardoeyt Perera.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.