Con la presencia del miembro del Buró Político del Partido, Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la CTC, tuvo lugar en la mañana de este sábado una jornada de trabajo con el objetivo de preparar a los principales cuadros de la organización para enfrentar eventos de distinta naturaleza (naturales, tecnológicos y sanitarios).
Como parte del Ejercicio Meteoro 2019 —que durante dos días se desarrollará en todo el país—, Roberto Matos Aguirre, funcionario que atiende en la CTC la esfera de la Defensa y la Defensa Civil, impartió un seminario sobre la base de los fundamentos de este ejercicio que de forma anual tiene lugar, previo a la temporada ciclónica (del primero de junio al 30 de noviembre).
En su intervención, Matos resaltó la importancia de cumplir las indicaciones del Presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, relacionadas —entre otras— con la evacuación de la población hacia los centros educacionales; las cubiertas ligeras de los almacenes; la atención del pueblo en la etapa de recuperación; el procesamiento de escombros, y la conservación de los grupos electrógenos en óptimas condiciones.
Ulises Guilarte explicó que en las actuales circunstancias esta preparación requiere una connotación especial a partir de las condiciones meteorológicas complejas, las experiencias dejadas por los últimos huracanes y el tornado del pasado 27 de enero.
Comentó que el lugar donde está situada la sede principal de la CTC tiene el riesgo de inundaciones, y pidió el criterio de los participantes acerca de las principales vulnerabilidades frente a un fenómeno de cualquier índole.
De igual manera, se preocupó porque los sindicatos cuenten con determinados recursos materiales (papel precinta, naylon, sogas, linternas) para afrontar cualquier situación, y subrayó la necesidad de que los fumadores tomen conciencia de los cuidados a tener para evitar incendios por esta causa u otras.
Lo más importante del Ejercicio —comentó— es tomar conciencia de las consecuencias que dejan estos eventos, y minimizar sus impactos por los costos elevados que implica la recuperación.
Exhortó al ahorro, maximizar la eficiencia y dar un mejor uso a los recursos.
Asistieron a la actividad los cuadros principales de la CTC, entre ellos los secretarios generales y los dirigentes administrativos de los sindicatos, así como los jefes de departamentos y de las distintas dependencias del organismo.