La IX Ronda de Conversaciones Migratorias entre la República de Cuba y la República del Ecuador sesionó los días 13 y 14 en La Habana. La delegación cubana estuvo presidida por la viceministra de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González Fraga, y la contraparte, por el viceministro de Movilidad Humana, Excmo. Sr. Santiago Chávez.
Durante las sesiones de trabajo, desarrolladas en un ambiente franco, cordial y de respeto mutuo, las delegaciones analizaron el comportamiento del flujo migratorio entre Cuba y Ecuador, incluido los ilícitos asociados, según informó la cancillería cubana.
Además, se comprometieron a continuar la negociación del Memorando en Materia Migratoria, como marco legal adecuado para el logro de una migración legal, segura y ordenada entre las dos naciones, así como el combate contra la trata de personas y el tráfico ilegal de migrantes.
De igual manera, se reafirmó el compromiso de ambos países de continuar trabajando juntos para fortalecer la cooperación en el ámbito migratorio y consular, y hacer más efectivo el enfrentamiento a la emigración irregular.
La Reunión Migratoria ratificó la importancia de este tipo de encuentros, en aras de continuar fortaleciendo nuestras relaciones bilaterales.
(Tomado de ACN)