La Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García fue testigo esta mañana de la unidad, compromiso y victoria de los más de 200 mil holguineros, que con la emoción a flor de piel saludaron el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.
Con la misma energía que desplegaron como miembros del Ejército Rebelde, en la lucha clandestina o en misiones internacionalistas, alrededor de 300 combatientes de la Revolución Cubana abrieron la marcha proletaria, en la que sobresalió el colorido de la enseña nacional y las pancartas que proclamaban el respaldo irrestricto a la Revolución.
El entusiasmo de las nuevas generaciones también se hizo sentir tras el paso del segundo bloque, integrado por más de 5 mil jóvenes de las diferentes enseñanzas, que hicieron atractivos performances y matizaron el desfile con su alegría.
Con cerca de 11 mil representantes, el sector de la Industria Alimentaria y la Pesca estuvo a la vanguardia de los diferentes sindicatos, por sus destacados resultados en el orden económico y sindical, motivo de orgullo para sus colectivos.
Con paso firme, el movimiento sindical de la oriental provincia hizo patente el apoyo por la economía del país y respaldó una vez más a la hermana República de Venezuela, asediada por el imperialismo yanqui, cuya política hostil fue condenada también durante la jornada.
Acompañando al proletariado holguinero y sus familiares, estuvieron sindicalistas extranjeros, entre ellos 11 austríacos, quienes expresaron estar conmovidos por la multitudinaria participación del pueblo, hecho que no ocurre en su país.
Desde la tribuna, presidieron la celebración el General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, miembro del Buró Político del Partido y viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias; Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Partido en la provincia; y George Batista Pérez, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba a ese nivel.
En todo el territorio conmemoraron la jornada alrededor de 500 mil obreros, estudiantes, jubilados, combatientes y amas de casa, que convirtieron nuevamente el Primero de Mayo en una fiesta de pueblo.
En Holguín todas las generaciones dijeron Sí a la Revolución
La marcha proletaria de este Primero de Mayo en Holguín dejó en la memoria muchos momentos hermosos, pero ninguno como aquellos en los que se hizo evidente que las generaciones de trabajadores más longevas y las más nuevas defienden unidas el futuro del país.
Entre los asistentes a la Plaza Mayor General Calixto García se encontraba la eminente doctora Pura Avilés Cruz, Heroína del Trabajo de la República de Cuba, quien afirmó mantener hoy las mismas motivaciones que la animaron aquel emblemático Primero de Mayo de 1960, cuando la Revolución se estrenaba y ella iniciaba su camino en la medicina.
“Han pasado ya 59 años”, recordó, y aseguró que en todo ese tiempo jamás faltó a un desfile proletario, mientras no se encontrara cumpliendo una de sus tantas misiones internacionalistas. “Los Primero de Mayo no hay que invitar a la Plaza, porque desde 1960 los trabajadores sienten como suya esa fecha”, acotó.
“En estos momentos en que la patria vive situaciones difíciles, nos corresponde estar en la vanguardia, combatir todo lo malo que se nos presente y estar conscientes de que tenemos que engrandecernos y levantarnos para defender a la Revolución y el socialismo”, dijo además quien, desde hace mucho tiempo, es un símbolo de laboriosidad y humanismo en la provincia y el país.
El Doctor en Ciencias Osmundo Héctor Rodríguez, quien también porta la distinción de Héroe del Trabajo y tuvo el honor de participar en el XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, aseguró que este Primero de Mayo, que se desarrolló en un marco complejo para la nación, demostró que las ideas revolucionarias siguen inmutables.
Este profesor en la Universidad de Holguín, que ha marcado pautas en el campo de la ingeniería mecánica, ratificó que no se cansa de trabajar y ahora labora en un nuevo libro sobre soldadura, que espera sea de mucha utilidad para investigadores y estudiantes.
Pero si bien es indiscutible la pujanza de los veteranos, hay también mucho que decir de los trabajadores más jóvenes, que hoy levantan el país desde diferentes puestos. En este batallón se encuentra Daimara Reyes Brizuela, que con solo 28 años de edad es diputada a la Asamblea Nacional y liderea el Complejo Hoteles en Holguín, del sector del Turismo.
“El desfile fue como se esperaba, hubo participación masiva y entusiasmo, lo que representa el compromiso de los trabajadores cubanos, y sobre todo de los jóvenes, que tenemos que dar continuidad a los pilares fundamentales de la Revolución”, enfatizó.