Detallada información, miradas autocríticas a los principales problemas y las perspectivas o soluciones en los diferentes organismos, marcaron la sesión de trabajo del XXI Congreso de la CTC, en el encuentro sostenido entre los delegados del Sindicato de trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte con los ministros de los sectores correspondientes, celebrado en la sede del Ministerio de Educación.
La primera intervención ante los 164 delegados de estos organismos corrió a cargo de la titular de Educación, Ena Elsa Velázquez, quien explicó que la formación de maestros sigue siendo una prioridad para la institución y citó como ejemplo que están incorporados a los colegios universitarios 4 mil 713, cifra que supera en 1 200 los del curso anterior.
En cuanto al reclamo en las asambleas de la base sobre una mayor superación informó que se encuentran matriculados hoy 35 402 en cursos por encuentros y se han formado 206 doctores, de los cuales 132 laboran en instituciones de las direcciones provinciales de Educación.
Sobre el tercer perfeccionamiento del sistema nacional de educación explicó que se cumple el cronograma previsto y adelantó que Cuba se presentará en mejores condiciones al cuarto estudio Regional Comparativo Explicativo (ERCE) en los grados 3ro y 6to, de la enseñanza primaria.
Acerca de la atención a los educadores argumentó que es necesario exigir porque se cumpla lo establecido y sobre todo el papel que le toca al sindicato. Mencionó que se trabaja por resolver planteamientos como la oferta de almuerzo para los maestros en el Plan Turquino (Santiago y Granma) y el precio del almuerzo en Villa Clara.
Ena Elsa refirió además que el MINED está todavía insatisfecho en el tema de la estimulación, porque “tenemos maestros con muchos años de labor y aún no tienen ni la Distinción por la Educación Cubana. Se ha avanzado, pero hay que prestarle atención”.
Comentó que al terminar el curso 2017-2018, se evaluaron 53 113 maestros con la categoría de Muy Bien y más de 117 mil como Bien, los cuales recibieron al finalizar el curso una estimulación monetaria.
Asimismo, citó la entrega de maletines con sus accesorios para los mejores docentes, agendas con calculadoras para los docentes destacados, memorias flash y unos 280 mil módulos para docentes.
Más adelante, expuso la adquisición hecha de equipos y suministros para mejorar los laboratorios en secundaria básica y centros preuniversitarios, así como instrumentos de enseñanza y aseguramiento bibliográfico. No obstante, reconoció que ha bajado la disponibilidad técnica de computadoras hasta el 77,25 % y con respecto a los TV es más crítica (62,5), aunque en esta última la solución parece más inmediata, tras adquirir 10 mil televisores se reparan más de 35 mil TV.
Muy ligado a lo anterior la ministra se refirió a la situación constructiva de las escuelas, en la que se muestra una recuperación del 2012 a lo que debe cerrar el 2019. “Del 52,40 que teníamos entre regular y mal hace siete años, debemos terminar en un 10,4% este año”, dijo.
Finalmente comentó que en 17 países hay colaboradores internacionales (1 187 trabajadores) en materia educativa, en tanto ponderó la labor que realiza la empresa Cinesoft, en función de apoyar el proceso docente y atemperarse a los nuevos tiempos con códigos audiovisuales y aplicaciones informáticas.
Sobre los impactos que se propone el Ministerio de Educación para el 2019 destacó, entre otros, la garantía del 93,3 % de la cobertura del personal docente, el funcionamiento de dos escuelas especiales para la atención con niños con discapacidad físico-motora, y finalizar la segunda etapa del gobierno electrónico.
Siete grandes problemas del MES
Con una síntesis envidiable, el titular del Ministerio de Educación Superior (MES), José Ramón Saborido, presentó los siete problemas principales del organismo que dirige entre los que resaltó la insatisfacción de la demanda de graduados, pues de unos 60 mil jóvenes que arribaban a esa instancia de la educación con esa edad, el pasado curso no pasaron de 32 mil.
“La demanda de la fuerza de trabajo calificada no disminuye en el país y la eficiencia académica hay que mejorarla, sobre todo en el primer año de la carrera”, expuso el directivo, quien ejemplificó que hay carreras con eficiencia alta, pero otras que no superan el 39%.
Otro de los retos del MES está en los bajos índices de la formación doctoral, insuficiente para lo que necesita el país para avanzar. Explicó que las defensas doctorales han disminuido en los últimos tres años, tendencia que comienza a subir para lograr como máxima aspiración en el 2025 llegar a mil defensas doctorales.
Saborido comentó las insatisfacciones todavía en la introducción e impacto de los resultados de las ciencias en las universidades, así como en la preparación, completamiento y estabilidad de los claustros. “Hay una fluctuación laboral muy alta y se jubilan muchos profesores. Hemos ido mejorando la estabilidad de los cuadros, pero tenemos baja permanencia de los jefes de departamentos”, señaló.
Finalmente, indicó tres problemas más sobre los que trabaja el MES: el desarrollo informático, la infraestructura y transporte en todos los procesos universitarios y el desarrollo local, este último muy vinculado con los centros universitarios municipales.
“No es tanto la tecnología, sino cómo aplicarla a nuestros procesos de enseñanza y aprendizaje”, acotó; al tiempo que coincidió que las residencias estudiantes presentan graves deterioros, pero no todo son problemas financieros, “hay desidia, abandono y falta de movilización a todo el mundo para resolver los problemas”, concluyó.
Prioridades y respuestas del CITMA
Al intervenir ante los delegados del sindicato de trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, la ministra del CITMA, Elba Rosa Pérez, detalló las políticas de reordenamiento y el programa de trabajo ante las prioridades del desarrollo económico y social.
Enumeró temas como la medicina personalizada, la agricultura de precisión y producción de alimentos, nanociencias, nanotecnologías y nanomedicina. Además, abundó en lo realizado en cuanto a la contaminación ambiental y la consolidación y avance de la Tarea Vida.
En cuanto a esta última informó que han rendido cuenta seis Organismos de la Administración Central del Estado y se han controlado 13 provincias. “Los fenómenos previstos, por ejemplo, la elevación del nivel del mar, se adelanta en muchos territorios y hay que tomar medidas para adaptarnos mejor y enfrentar el cambio climático”, precisó.
Al referirse a la contaminación ambiental alertó que en el tema del ruido está provocando el 70 % de las quejas que recibe de la población y entidades el CITMA, “pues no es un tema que está solucionado y al que le prestaremos mayor atención”, dijo.
En otro momento de su presentación comentó lo que viene haciendo el organismo que dirige en la normalización, metrología y en la inocuidad de los alimentos. Asimismo, disertó acerca de las nuevas políticas aprobadas en las que se trabaja ahora para su implementación, entre las que aparecen, el sistema de gestión documental y archivos, los parques científicos y tecnológicos, la integración Universidad-Empresas, perfeccionamiento del sistema ambiental, por solo mencionar algunas.
Antes de finalizar su exposición respondió a varios planteamientos salidos durante el proceso previo al XXI Congreso, entre los cuales figuraron la necesidad de crear un espacio que posibilite reunir a los científicos de todas las ramas, que se tenga en cuenta el pago por la antigüedad en el sector, y la preocupación sobre la migración de profesionales y jóvenes al exterior o a sectores favorecidos económicamente.
Retos y desafíos del deporte cubano
La primera actividad de los delegados del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte este domingo fue visitar el Coliseo de la Ciudad Deportiva, donde recibieron una explicación por parte del Vicepresidente del INDER, Jorge Polo Vázquez, sobre la preparación de nuestra delegación a los venideros Juegos Panamericanos de Lima 2019, al tiempo que no faltaron las fotos con algunas de las glorias deportivas que les acompañaron en el intercambio, entre otros, los campeones olímpicos, Idalis Ortiz y Roniel Iglesias y la titular continental, Yorgelis Rodríguez.
Tres horas más tarde, tocó el turno para cerrar la exposición de los ministros, al presidente del Inder, Osvaldo Vento Montiller, quien explicó la prioridad de la entidad a partir de lo aprobado en diciembre del 2018: fortalecer el control interno y el área económica, perfeccionar el proceso de contratación de deportistas en el exterior e implementar los nuevos modelos de gestión en las instalaciones deportivas, en función de que no todas sean presupuestadas, sino que puedan generar ingresos para su sostenibilidad.
Respecto a un tema tan sensible como la Educación Física escolar, reconoció que hay un déficit de 626 profesores, cubierto con alternativas como profesores de actividad física y deportes y las prácticas docentes de los estudiantes de las Facultades de Cultura Física. Muy ligado a lo anterior reiteró que se aprobó la experiencia de educación de ciclo corto en la Educación Superior para mejorar la preparación y la calidad de estos profesores.
Como muy positivas y estimulantes calificó Vento las políticas aprobadas para el incremento del pago a los árbitros, jueces y persona de apoyo a la Serie Nacional de Béisbol, y la extensión progresiva del sistema de premios establecidos para el deporte de las bolas y los strikes a otras disciplinas. Asimismo, el tratamiento especial de la seguridad social para los atletas activos categorizados y glorias del deporte.
Finalmente, el titular deportivo repasó algunos de los planteamientos que salieron del proceso previo al XXI Congreso, muchos de los cuales ya están en proceso de solución. “Iremos a los Juegos Panamericanos de Lima con objetivos reales y sin crear falsas expectativas al pueblo y mucho menos a los trabajadores”, concluyó Vento, quien reiteró el tema de la delegación: Siempre por más.
Pago por antigüedad, reclamo justo y posible
Si algún tema se robó la arrancada en los debates del encuentro entre el sindicato de trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD) con sus respectivos ministerios fue, sin duda, el reclamo del pago por antigüedades a los trabajadores no docentes, pues la norma actual solo establece los años de servicios prestados a la docencia.
Más que una relatoría de los planteamientos, preferimos recoger las intervenciones más acabadas e integrales que se suscitaron en la jornada vespertina dominical, celebrada en la sede del Ministerio de Educación, presidida por Olga Lidia Tapia, integrante del Secretariado del Comité Central y Niurka González Orberá, secretaria general del SNTECD.
José Mario González, del Buró Sindical de la Universidad de Las Villas: “Hay una necesidad del pago por antigüedad a los trabajadores no docentes. Nuestro sector está necesitado de contar con un sistema de pago que estimule la investigación, la docencia y los servicios, más que una reforma salarial… En este mismo tema, aprovecho para proponer que se considere como antigüedad los años trabajados por los integrantes del Destacamento Manuel Ascunce en sus inicios, cuando asumieron roles importantes siendo estudiantes… Si bien se propuso hace unos años que el MES asumiera centralmente la compra de los medios de protección porque en provincias las universidades son consideradas terceros para las compras, las botas plásticas que se entregaron fueron de muy mala calidad y debe revisarse eso”.
María Díaz Padilla, secretaria del Buró sindical de la Universidad de La Habana, recordó algunos reclamos que llevan tiempo como son el pago por antigüedad al personal no docente. “Es el momento de hacer una nueva norma jurídica para eso”. Acotó que es necesario revisar el estímulo material para los trabajadores y el módulo que se entrega para los docentes, pues se ha quedado desactualizado.
Gerardo Hanoi, de la universidad de Matanzas propuso que se incorpore el tema del pago por resultado en la Educación Superior y se tenga en cuenta la carga docente. Asimismo, que se estimule monetariamente de acuerdo a la categoría que reciba una Universidad. “Este año no tenemos qué comprar con el dinero puesto por el MES para la estimulación material porque se cerraron la compra para terceros… También ha ido mermando la calidad del modulo a los docentes.
Leonardo Valdés, de la provincia de Matanzas, abordó la preocupación de los profesores de la EIDE en cuanto al pago como centro interno que solo es de 10 pesos, mientras que en los centros internos de Educación se paga entre 40 y 60 pesos más. Preguntó si hay alguna proyección futura con los profesores deportivos de los centros provinciales, municipales y de la base en cuanto a los estímulos monetarios tal y como existe con los entrenadores de los equipos nacionales cuando se alcanzan medallas mundiales u olímpicas. “Eso es algo que pudiera mantener al personal allí donde el trabajo es más difícil, pero del que salen nuestros campeones”.
Magalys Rodríguez Torres, de la EIDE en Cienfuegos, denunció que en su centro no hay un transporte para trasladar a un centro hospitalario a un estudiante o trabajador en caso de urgencia. Más adelante se interrogó: ¿Si somos trabajadores docentes por que no tenemos derecho al módulo que reciben los maestros de la educación?
Mario Granados Reyna, en representación de las misiones en Venezuela, transmitió el saludo de los miles de trabajadores en las diferentes misiones que laboran en ese país, así como el compromiso y la disposición de permanecer en tierra morocha hasta las últimas consecuencias, en medio de una amenaza creciente del gobierno de los Estados Unidos.
Darlis Rodríguez, secretaria del SNTECD en la provincia de Granma: “Las provincias orientales están sufriendo ya el éxodo de profesores, tal y como lo veíamos hace unos años en otros territorios… En el INDER la antigüedad no se paga igual entre los docentes y los que trabajen en un combinado deportivo…Hoy los trabajadores de la EIDE y EPEF no tiene derechos a la evaluación por desempeño, ni las estructuras de dirección y es justo que eso se considere”. Planteó también el tema de las dietas a trabajadores que son docentes y asisten como árbitros a competencias del Inder. Abogó porque el entrenador de la base que formó al campeón del alto rendimiento reciba una remuneración tal y como los entrenadores de los equipos nacionales.
Fidel Alejandro Triana, de la dirección municipal de Jatibonico, agradeció, en primer término, el módulo que reciben todos los docentes, pues tiene un impacto positivo, pero llamó a estudiarlo a fondo porque no es suficiente. Alertó que ahora todo viene en formato digital y no hay hojas ni impresoras para imprimir tanto. Propuso que la reforma salarial contemple y tenga mayor valor adquisitivo a la permanencia o antigüedad en el puesto de trabajo porque la de hoy no es significativa.
Humberto Calderón, de la universidad de Sancti Spiritus, denunció la aprobación del Capitulo III de la Helms Burton y pidió que se promuevan más los programas educativos en todos los medios de comunicación. El éxodo de los docentes es multifactorial y debemos enfrentarlo. Sobre las falta de materiales para elaborar medallas propuso que al menos se entregue un diploma a quienes tienen más de 20 y 25 años en el sector. “Hay que ponerle un poquito de ciencia también al trabajo del sindicato”, señaló.
Yulier Rodríguez, de Ciego de Ávila, abordó la importante Tarea Vida. “Nunca un país ha estado tan organizado para enfrentar el cambio climático, pero es un reclamo darle más prioridad a la comunicación. Es importante el aporte que podamos hacer los centros científicos a la economía del país,s e resumen en desarrollar más proyectos y dar más servicio”.
Yamisuri Valdés, trabajadora de la ciencia, hizo un llamado para diagnosticar los problemas del sector, sobre todo el éxodo del personal científico. “Estamos apostando a las nuevas políticas que nos explicó la Ministra del CITMA hoy y el vuelco que le pueda dar eso al sector, pero la antigüedad es un tema a gritos”.
Elisa Gelasia Sardiñas, de la universidad Agraria de Mayabeque, se sumó al reclamo de la antigüedad a los no docentes y llamó a solidarizarse con los dos médicos cubanos secuestrados desde hace unos días en Kenya. “Ellos son trabajadores y este es su Congreso también”.
Por supuesto, después de estas intervenciones y algunas otras con problemas puntuales en los centros laborales, tocó el turno a las respuestas o valoraciones de los cuatro ministerios que tienen representación en este sindicato. Antes, el miembro del Secretariado Nacional de la CTC y otrora secretario general del SNTECD, Ismael Drullet Pérez, intervino para recordar que el tema del pago por antigüedad es el tema más viejo y reiterado en estos cónclaves sin solucionarse aún, por lo que llamó a que una norma nacida torcida pueda acabarse de enmendar en una futura reforma salarial en el sector.
Finalmente, Olga Lida Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central, dedicó unos minutos para esclarecer lo justo y político de todos los temas y el papel del dirigente sindical.
Elba Rosa Pérez, ministra del CITMA: “El cuidado ambiental es una tarea de todos y estaremos buscando las variantes para que no se nos vayan los científicos en proyectos que sean solo tentativos económicamente…El sistema que se esta proponiendo es que se pague el proyecto antes, durante y después de terminado, porque lo que se busca es proteger el conocimiento. Tenemos que velar porque las políticas aprobadas no se distorsionen”.
Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación: “Hay justeza en los planteamientos. Sostuvimos un encuentro recientemente varios de nosotros con la ministra de Seguridad Social y Trabajo y acordamos hacer un levantamiento sobre las deformaciones salariales que benefician a algunos centros educativos y a otros no para su solución definitiva, así como para implementar con justicia el pago por antigüedad, tal y como aquí se ha solicitado… Sin embargo, hay que decir también aquí que el compromiso de los educadores es alto, en medio de las condiciones que tenemos. Los maestros siempre han estado y estarán al lado de la Revolución”.
José Ramón Saborido, Ministro de Educación Superior: “Es cierto que lleva planteándose desde hace muchos años lo del pago por antigüedad y hay que resolverlo definitivamente y estamos dando pasos concretos en eso. En cuanto a algunos problemas materiales no se puede desconocer la grave afectación económica que vive el país. Hay propuestas de las que se han hecho que la tendremos en cuenta de seguro para la reforma salarial”.
Osvaldo Vento, presidente del INDER: “Coincido en que todo lo planteado debe verse con un carácter integral y estratégico, sobre lo que ya trabajamos de conjunto con los ministerios de Educación y Educación Superior. Algo sói queda claro, hay que buscar más tiempo para intercambiar con la base. Compartir un problema es parte de la solución. Debemos ser mucho más agresivo para encontrar soluciones. Cuando se revise el inicio del curso escolar tendremos que hacer análisis más integrales. El INDER ya aplica un plan integral de atención al trabajador no docente”.
Olga LidiaTapia, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC: “Con mucha justeza han sido señalando planteamientos que seguramente se hicieron desde las provincias. Y hay cosas que tienen explicación y otras que no salen bien por el uso inadecuado del presupuesto que tenemos en nuestras manos. En todos los estados de opinión sale la necesidad de mejorar las condiciones de vida de los profesores y eso hay que verlo como un reconocimiento de toda la sociedad hacia este sector.
“No puede aplicar ni medirse a un centro de investigación como una empresa. Hay muchos aspectos que tenemos que integrar y armonizar porque nosotros no aplicaremos ninguna política de choque contra los trabajadores en medio de la dura situación económica que vive el país.
“Tenemos que transmitir optimismo, pero sin demagogia y con claridad. Para no llegar a la peor variante hay que buscar reservas morales. No es fácil ser un dirigente sindical. Hay que estar bien preparado para dar argumentos creíbles. A veces uno llega y siente que faltan cosas materiales, pero también falta creatividad, responsabilidad, dejadez. El dirigente sindical tiene que ser más proactivo, por eso siempre hemos dicho que el verdadero congreso está en la base.
“Con nosotros nunca va a poder el imperialismo. Desde el punto de vista ideológico estamos viviendo temas muy complejos. Es verdad que se van muchos maestros, pero en algún momento debemos analizar el porciento de bajas por sanción. Y aunque es mínimo hay que discutir esos temas en la sección sindical.
“Con todas las explicaciones que han recibido de los Ministros en esta jornada (sección mañana y tarde), hagan ustedes una prolongación del congreso con sus trabajadores. Sin la educación, la ciencia y el deporte no vamos a podernos desarrollar el país”, concluyó.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.