Un importante incendio afecta este lunes a la catedral de Notre Dame de París, uno de los lugares más visitados de la capital de Francia.
Un portavoz de los Bomberos de París declaró que los medios fueron desplegados para intentar controlar el siniestro, en un sitio considerado el monumento histórico más visitado de Europa.
Aunque el especialista indicó que por el momento es imposible precisar la gravedad del incendio, la columna de humo que sale del edificio apunta a una magnitud notable.
Toda la parte superior de la catedral se mantiene envuelta en humo, una imagen impresionante difundida por televisoras y medios de comunicación locales.
Según las informaciones preliminares, las autoridades procedieron a evacuar rápidamente a las personas que se encontraban dentro de la iglesia y en la plaza de enfrente, mientras por el momento no hay reportes de víctimas.
De acuerdo con el vocero, todo parece indicar que el origen del siniestro es un accidente durante los trabajos de remodelación de la catedral.
Tras conocer la noticia, el presidente francés, Emmanuel Macron, calificó el suceso de “incendio terrible” y canceló un discurso público que tenía previsto ofrecer a la nación.
Símbolo de París
Construida entre 1163 y 1345, Notre Dame de París es una de las catedrales góticas más antiguas del mundo.
Dedicada al culto católico y sede de la archidiócesis de París, se caracteriza por sus dos torres de 69 metros en su fachada y la gran aguja central que fue destruida por el fuego.
Su nombre significa “Nuestra Señora” y está dedicada a la Virgen María. En sus ocho siglos de historia, Notre Dame ha sido reformada en varias ocasiones, siendo la más importante la realizada a mediados del siglo XIX.
Acogió importantes acontecimientos a lo largo de su historia, entre los que destacan la coronación de Napoleón Bonaparte, la de Enrique VI de Inglaterra o la beatificación de Juana de Arco.
Los usuarios muestran su pesar
Las reacciones en las redes sociales no se han hecho esperar. Usuarios de todas partes del mundo muestran su descontento luego de conocer el triste hecho.
Can’t believe it. My dream is ruining before my eyes 😭😭😭#NotreDame pic.twitter.com/3Z2Bd8fOsl
— Tia Tay (@TiaTay369) April 15, 2019
Lloro porque hoy es un día triste para el arte, la historia, la arquitectura, para la perfección creada por el hombre…Notre Dame está sufriendo el peor de sus enemigos…😔 #Paris ❤️ 🙏🏻 #NotreDame pic.twitter.com/rXYZG3iqJc
— Alejandro Sanz (@AlejandroSanz) April 15, 2019
Pray for #notredame 🙏. pic.twitter.com/HibM88emft
— DEVOYON-DUPUY Léo (@Lefrenchpez1) April 15, 2019
#NotreDame it’s so horrible … 😭😭 pic.twitter.com/RL9cVVwneC
— Will (@willstdo) April 15, 2019
(Con información de PL y BBC)
C`est un chose horrible, J`ai senti peur pour Notre Dame!!!
El calendario de hoy 15 de abril se indica como el Dia Mundial del Arte.
Asisitir a la destrucción fisica por el incendio de Notre Dame es muy triste, Muy triste ! Tengo a bien de recordar en este instante la presencia y la voz apasionada del difunto profesor de Historia del Arte Don Antonio Alejo en la Academia de Arte de San Alejandro en la Habana, Nadie como él en su generosida de trasmision del conocimientos de todo lo concerniente a la experiencia humana en las artes, Como estudiante en aquel entonce comenze a facinarme por medio de sus diapositivas y palabra viva de las maravillas arquitectonicas de la catedral enclavada en la isla de la Citê en el medio del cause del rio Seine.
Han transcurrido decenas de años desde aquellas clases de Hitoria del Arte, y siempre evoco la presencia del querido profesor, en la razon de apreciar con un sentir particular los valores del patrimonio y de los monumentos tanto en Cuba, como en el mundo.
Notre Dame tiene ese don divino y eterno de ser parte del imaginario de unos y otros al pensar en Paris.
El fuego pulverizo el legado del arte y del oficio de tantos maestros de obras que han intervenido a lo largo de la vida de esta catedral.
La emoción es profunda de saber que la presencia fisica de este edificio no estara en todo su presencia discreta en el paisaje de mi vida parisiana.
Un saludo fraterno.