La convocatoria para abril de 2020, al XI Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), fue hecha pública en Birán, Holguín, en el acto central por los aniversarios 57 de la vanguardia política de las nuevas generaciones de cubanos y 58 de la Organización de Pioneros José Martí.
Susely Morfa González, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y del Consejo de Estado y primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, dio lectura al llamamiento, que a continuación trasmitimos íntegramente:
CONVOCATORIA AL XI CONGRESO DE LA UNIÓN DE JÓVENES COMUNISTAS:
¿Cuántas veces hemos escuchado “no tienes la madurez suficiente”, “eres muy joven todavía”, “este no es el momento”? Llegamos a lo que somos hoy como sociedad porque hubo quienes entendieron que sí era su momento. Somos herederos de una tradición revolucionaria y de un Partido Comunista, resultado de esa historia de esfuerzos, talento, valor y sacrificios de miles de cubanas y cubanos.
En el pensamiento y la acción de Martí y Fidel, en sus ideales de justicia social, de internacionalismo y de respeto a la dignidad del ser humano está la urgencia del ahora. Mella, Camilo y el Che también asumieron el reto del hoy.
Los jóvenes hemos sido parte de ese camino. Aportamos en cada momento nuestros sueños y los valores de nuestra generación. El país en que vivimos también es resultado de nosotros: de nuestros empeños, de nuestra inteligencia, de nuestra voluntad, de la fuerza con que vivimos y asumimos lo cotidiano.
Cuba exhibe con orgullo logros extraordinarios para cualquier país del Tercer Mundo, a pesar de décadas de agresividad imperialista. Nuestros enemigos, en la guerra cultural e ideológica que nos hacen, apuestan por la desunión y el individualismo. Sueñan con vernos de rodillas y que olvidemos nuestra historia.
Ser joven hoy en Cuba, implica enfrentar ese desafío.
La sociedad cubana se ha transformado. Cuatro años han pasado desde nuestro último congreso. Afrontamos nuevos retos, y lidiamos con ellos desde la diversidad que nos caracteriza, y sobre todo desde lo que nos une.
Hoy, 4 de abril de 2019, invitamos a todos los jóvenes cubanos, militantes y no militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas, a participar en nuestro XI Congreso. Durante un año, vamos a debatir y proponer soluciones para proyectar nuestro futuro como país; y comenzar a concretarlo desde hoy.
Queremos hacer un Congreso transformador, que nos involucre a todos, que se parezca a nosotros: activo, cuestionador, divertido, responsable, consecuente con el país; comunista.
Juntos, desde el comité de base, el destacamento, el grupo o la brigada; en la fábrica, el campo o la escuela; la facultad o la cafetería; el hospital o el centro de investigación; el contingente, la casa o la brigada artística; en la defensa o la cooperativa; estamos unidos en los movimientos juveniles. Convirtamos cada rincón de Cuba en una zona joven.
La batalla económica para lograr la prosperidad socialista que deseamos no es obra de unos pocos. Necesita de ti, de tu alegría, de tu capacidad para enfrentar desafíos, de tu creatividad. No te conformes con ser un simple espectador, tú eres necesario, tú eres el presente. Tu futuro, hoy.
Desde las raíces, llamado a un Congreso de futuro y en presente
En Birán, pedazo de tierra holguinera donde están las raíces de quien comandará por siempre la Revolución Cubana, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) hizo público esta mañana de abril el llamamiento a su XI Congreso.
A Fidel, a Raúl, Mella, Camilo, el Che: a tantos y tantos jóvenes que en todas las épocas comprendieron que sí era su momento y asumieron la urgencia del ahora, estará dedicada la cita desde su convocatoria, hoy, en el acto central en ocasión de los aniversarios 57 de la UJC y 58 de la Organización de Pioneros José Martí.
Tributo a Cuba y su gloriosa historia rinden desde un presente no menos heroico los “pinos nuevos”, quienes dieron la bienvenida a este cuatro de abril con una gran acampada, que reunió en Birán a más de dos mil jóvenes de la provincia de Holguín, acompañados por el Buró Nacional de la vanguardia política juvenil.
El acto por el cuatro de abril salió al aire a partir de las siete de la mañana por el canal Cubavisión, una trasmisión en vivo que en pantallas gigantes pudo verse, también, en las principales plazas de cada territorio, colmadas a esa hora e, incluso, desde antes, por miles de niños, adolescentes y jóvenes.
Luego, la entusiasta multitud recorrerió a paso de conga calles y avenidas, para enterar a todos de que el Congreso de la juventud cubana y su vanguardia política ya comenzó, y contagiarlos de su alegría en este doble y especialmente feliz cumpleaños.
Larga será la marcha, en todas partes con un sitio histórico como destino final y el mejor escenario para reafirmar el compromiso de las generaciones jóvenes con el presente y el porvenir de la Patria, de cara a una cita que, precisamente, tendrá por divisa “Tu futuro hoy”.
El porvenir es ahora, se hace y se decide hoy y, porque es nuestro, construirlo desde este presente es misión de la juventud, afirmó en un reciente intercambio con la prensa, Susely Morfa González, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y del Consejo de Estado, y primera secretaria de la UJC.
En tal sentido, también reflexionó que la construcción de ese futuro mejor que para Cuba soñamos, necesita de la participación real, activa y consciente de todos, y destacó que ese espíritu inclusivo se respira en la convocatoria y alentará cada etapa del proceso orgánico del Congreso, hasta sus sesiones finales en abril de 2020.
Porque de todos es y a todos involucrará el encuentro. El llamado hoy será, no a la militancia, sino a los jóvenes cubanos, para sumar y juntar, y para generar ideas, multiplicar propuestas y acciones y ratificar el eterno e indestructible compromiso de la juventud con su Revolución Socialista, enfatizó Morfa González.
Desde mucho antes de comenzar abril, la iniciativa ha andado “suelta”, entre los comités de base de la UJC, que se han esmerado en eso de concebir qué hacer y cómo celebrar el cumpleaños 57 de la organización política juvenil.
No podría ser de otro modo, puesto que el principal escenario de la fiesta serán hoy los propios colectivos de trabajo y estudios, ese espacio donde a diario actúan y tiene que concretarse la actitud de vanguardia que Cuba precisa de sus jóvenes y, ante todo, de cada militante.
Sin perjuicio de las clases ni la jornada laboral, acontecerán este jueves mítines, intercambios con fundadores y dirigentes juveniles en etapas anteriores, concursos, cumpleaños colectivos y otras “reuniones” festivas, con disímiles opciones para disfrutar.
En no pocos centros, será ocasión, además, para la entrega del carné de militante a quienes ingresan en la Juventud Comunista, que en Cuba entera suman más de ocho mil a propósito de este cuatro de abril.
Acampadas, rutas históricas, movilizaciones en apoyo a obras y tareas prioritarias, festivales deportivo-recreativos, excursiones, encuentros para el Diálogo de Generaciones, homenajes, entrega de condecoraciones estatales…Un sinfín de acciones se han sucedido en estos días, como parte de los festejos por los 57 abriles de la Juventud Comunista y 58 de la Organización de Pioneros.