Varadero.— En un clima más agradable para correr y motivado por bajar su tiempo y revalidar el título de la edición precedente, el keniano Timothy Kiplagat llegó más temprano a la raya de salida en el hotel Meliá Varadero y hasta posó para fotos. El único que parecía hacerle sombras para lograr ese objetivo era su coterráneo Ronald Korir, quien visitaba por vez primera el balneario azul
El intenso ritmo de carrera desde la campana inicial volvió a enseñar por qué los maratonistas africanos son los reyes de esta prueba por más de un cuarto de siglo ininterrumpidamente. Y como si se retara así mismo Kiplagat estampó récord para la justa y para una media maratón en Cuba (1:02:51), muy cerca de su marca personal (1:02:26), en tanto Korir no quiso quedarse sin protagonismo y lo secundó con otro buen crono (1:03:04).
“Era lo que pensaba hacer y haber tenido más rivalidad ayudó. Me gusta correr aquí y el próximo año volveré”, dijo el ganador minutos después de su triunfo. Por su parte, entre las muchachas, la sonrisa correspondió a la mayabequense Liuris Figueredo, quien valoró como excelente la organización del evento y de paso se erigió como la nueva campeona nacional de los 21 kilómetros y 97 metros.
Entre los hombres, Alexei Machado, con su tercer lugar detrás de los kenianos se convirtió en monarca del patio de esta prueba y comentó lo estimulante que resulta una participación internacional de tanto nivel. “Ojalá vengan más en el 2020 porque nos sube la parada. El recorrido es hermoso y la gente nos anima, a pesar de que sufrí una contractura en la mitad del trayecto”, dijo.
Sin duda, el hecho de triplicar la cifra de andarines (ahora fueron 1221 de 18 países, de ellos 112 extranjeros) abre mucha esperanza para la tercera versión, prevista para el 5 de abril del 2020, cuando la lid pudiera servir además como el torneo de Media Maratón para la región Norte, Centroamérica y Caribe (NACAC). «Estamos valorando esa posibilidad con fuerza, solo falta la aprobación de la IAAF, a la cual le haremos la propuesta en las próximas semanas», comentó Víctor López, titular de la entidad regional que rige el deporte rey.
Más allá de la opción de los 10 kilómetros, de la amplia carrera popular de tres kilómetros que cierra el evento y de la amplia fiesta de pueblo que genera la justa, el solo hecho de ver a Ana Fidelia Quirós correr la distancia mayor junto al ganador de la Maratón de Nueva York en 1994 y 1995, el mexicano Germán Silva, mueve los sentimientos y hace retomar la idea inicial: correr no solo es salud, vida y amistad, es también amor y voluntad.
Ganadores:
Media Maratón (m): Timothy Kiplagat (KEN) 1:02:51, Ronald Korir (KEN) 1:03:04, Alexei Machado (CUB) 1:08:24. Media
Maratón (f): Liuris Figueredo (CUB) 1:21:23, Misleidis Vargas (CUB) 1:21:55, Yumisleidys Mestre (CUB) 1:27:41.
10 KM (m): Hosmely Pichardo (CUB), Maher Salah (CUB), Víctor M. Herrera (CUB).
10 KM (f) Daniela Ciara (CUB), Daniuska Tamayo (CUB), Isabel Cuéllar (CUB).
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.